La dirección deportiva del Barça, a regañadientes, aceptó el pasado verano la petición de Xavi Hernández de renovar por una temporada más a Sergi Roberto. El club ya había decidido darle salida al jugador de Reus, que acababa contrato, pero la insistencia del entrenador blaugrana y la suculenta rebaja salarial aceptada por el futbolista, acabó por cambiar la decisión. En el Barça entendían que Sergi Roberto no había tenido la oportunidad de demostrar si podía o no seguir siéndole útil al equipo, pues había estado lesionado toda la temporada, por lo que se le dio un año más.
Ahora, en cambio, la situación ha cambiado. Y es que Sergi Roberto ha empezado la actual temporada como terminó la anterior, sufriendo problemas físicos y mostrando un nivel por debajo de la media en los momentos en los que está disponible. Xavi Hernández, de hecho, no solo exigió hasta el último momento un fichaje, que acabó siendo Héctor Bellerín, sino que a la hora de la verdad no ha dudado en emplear a Koundé o a Araujo en el lateral, demostrando no confiar en Sergi Roberto.
Sergi Roberto, sentenciado
En el club, pues, ya se ha tomado la decisión de que Sergi Roberto saldrá del Barça el próximo 30 de junio, cuando expira su contrato. Es un camino duro, pues el jugador pretendía retirarse de blaugrana, completando toda su carrera en el Barça, pero la entidad cree que su continuidad en el Camp Nou, y más con los enormes problemas económicos que sufre el club, está totalmente injustificada. Está por ver qué ocurre con Héctor Bellerín, que solo firmó por una temporada, pero el caso de Sergi Roberto está cerrado.
El plan pasa por fichar un lateral derecho de primer nivel, con predilección por Joao Cancelo, una incorporación a la que se añadirá Marc Casadó, jugador del filial, si progresa a las órdenes de Rafa Márquez como se espera. A ambos hay que sumar a Jules Koundé, un jugador en el que Xavi Hernández tiene puestas grandes esperanzas para combinar el eje central con el lateral derecho.
Luis Enrique alargó su carrera en el Barça
Sergi Roberto nunca ha logrado ser titular indiscutible en el Barça. Centrocampista en su etapa de formación, su futuro en el club estuvo muy cerca de acabar mucho antes, pues con Xavi, Iniesta, Busquets y Cesc por delante lo tenía imposible. Sería Luis Enrique el que encontrara una solución, la de reubicarlo en el lateral derecho, una posición crónicamente problemática desde la salida de Dani Alves. Sergi Roberto logró asentarse en la plantilla, con el añadido del gol que marcó en la remontada contra el PSG y que le hizo entrar en la leyenda del club.
Poco a poco, sin embargo, su papel fue perdiendo protagonismo y en las dos últimas temporadas ha jugado muy poco. Tampoco ayudó la crisis económica del club, pues su salario no se correspondía con su incidencia en el equipo. El verano pasado estuvo muy cerca de tener que hacer las maletas, pero acabó renovando. El próximo 30 de junio dejará de ser jugador del Barça. La decisión está tomada.