El Barça ha vuelto a aferrarse a su versión más pragmática para superar un momento delicado. El equipo, débil en defensa, ha sumado tres puntos gracias a los goles de Luis Suárez y Samuel Umtiti. Los paros de Ter Stegen mantienen intacto el margen al frente de la Liga.

El partido de Philippe Coutinho, protagonista con la pelota, anima una afición que vuelve a ver una versión muy gris de Ousmane Dembélé. El delantero francés ha vuelto a ser suplente y en el tramo final ha provocado un penalti mientras se escondía en ataque. Necesita hacer mucho más para cambiar la opinión de Ernesto Valverde.

El 1x1 del Barça

Ter Stegen: Bromista

Ha vuelto a repetir la jugada del partido contra la Roma en el Camp Nou. Su regalo en defensa no se ha traducido en gol gracias a una de las paradas de la temporada. A pesar del error, no ha temblado bajo palos ni con la pelota en los pies.

Sergi Roberto: Aliviado

Lateral porque hoy no era un día para hacer experimentos. Las carreras de Guedes por la banda izquierda lo han exigido hasta el punto de señalarlo. La lesión del extremo del Valencia ha dado alas a su juego, sobre todo en ataque.

Gerard Piqué: Diferencial

Decisivo para entender el resultado final. A pesar de cargarse con una tarjeta amarilla en los primeros minutos del partido, el central ha sabido gestionar el riesgo hasta el silbato final y por el camino ha salvado sobre la misma línea el gol de Rodrigo.

Samuel Umtiti: Bipolar

Es una montaña rusa. A veces parece que tenga la cabeza en otro sitio desde que flirteó con una posible salida. Un resbalón inoportuno en defensa ha estado a punto de costarle un disgusto al Barça, pero ha enmendado su error con su primer gol de la temporada. El cabezazo a la salida de un córner lo reconcilia con una parte del Camp Nou.

Jordi Alba: Potenciador

Es el futbolista más en forma del Barça. Pisa con la misma frescura y lucidez las dos áreas. Hoy ha sido clave en las coberturas defensivas ante un Valencia que pretendía explotar los espacios al contragolpe.

Philippe Coutinho: Generoso

Empieza a coger confianza y se nota. Ha generado los dos goles del Barça y no ha dudado cuando ha tenido que buscar la portería de Neto. Sus disparos desde fuera el área son un arma más que se añade al arsenal blaugrana.

Paulinho: Cumplidor

Ha sido el elegido para sustituir a Ivan Rakitic. Valverde lo ha protegido, situándolo al lado de Sergio Busquets en el 4-4-2. Y él lo ha agradecido. Ha cumplido con el expediente y no ha intentado imposibles.

Sergio Busquets: Rodado

No está en su mejor nivel porque tuvo que forzar para recuperarse de una fisura en el dedo del pie. Las prisas minimizaron su juego contra la Roma, pero las sensaciones de esta tarde, después de jugar los 90 minutos, invitan a ser optimistas.

Andrés Iniesta: Recuperado

No acabar el partido en Roma le afectó. Hoy ha vuelto a capitanear el equipo desde la banda izquierda y ha rozado el gol con un remate acrobático. El público del Camp Nou ha vuelto a despedirlo con una sonora ovación para seguir haciendo presión. A finales de mes tiene que decidir si se queda un año más o pone punto y final a dieciséis temporadas vistiendo de blaugrana.

Leo Messi: Cabizbajo

Nunca verbaliza sus sentimientos, pero su cara habla sola. Messi todavía está digiriendo la eliminación de Champions. Ha intentado mover el equipo por detrás de Suárez, pero a su juego le ha faltado brillo y alegría. Tampoco ha estado acertado de cara a portería.

Luis Suárez: Mago

Un gol ha tapado otra actuación discreta. Ha vuelto a evidenciar muchos problemas para asociarse con los compañeros fuera del área rival y tampoco ha aportado soluciones cuando el Barça tenía que montar los ataques estáticos. Ha escuchado algún silbido.

Ousmane Dembélé: Perdido

No tiene confianza ni predisposición. Valverde lo ve como un revulsivo y no como una primera opción. Ha empezado el partido en el banquillo y ha desperdiciado los 10 minutos que ha estado sobre el campo. Además, ha cometido un penalti innecesario sobre Gayá que ha puesto en riesgo los tres puntos.

Denis Suárez: Desviado

Messi lo ha dejado solo ante Neto, pero ha fallado una de las ocasiones más claras del partido. El error frena su progresión y no lo ayuda a seguir ganando protagonismo.

Nélson Semedo: Testimonial

Ha sido un recurso de Valverde para arañar segundos al cronómetro cuando el partido ya había entrado en el tiempo añadido.