El Barça levanta el título de Liga después de superar al Deportivo de la Coruña gracias a tres goles de Leo Messi. El partido, con una exhibición del delantero argentino, sintetiza lo que ha sido la temporada de los blaugrana, imbatidos después de 34 jornadas.

Andrés Iniesta, suplente por precaución, comprueba que el fútbol español le ovacionará hasta que acabe se despida definitivamente del Barça. Los aplausos de Riazor tienen un valor especial en el día que los gallegos vuelven a la Segunda División.

1x1 del Barça

Marc-André Ter Stegen
Enfadado

No ha digerido bien los dos goles del Deportivo. Ha visto cómo el trofeo Zamora se le escapa definitivamente por la falta de atención de un equipo que ha estado a punto de llevarse un susto. No ha podido hacer nada en los dos goles.

Nélson Semedo
Corrector

El mejor del Barça en defensa. Ha sido una alternativa de plenas garantías cuando el equipo se ha desprotegido. Su velocidad es un activo muy valioso. Necesita más confianza para brillar en el campo contrario.

Gerard Piqué
Descolgado

Ha tenido poco trabajo y cuando el partido ha empezado a enloquecer por el planteamiento arriesgado del Deportivo se le ha visto a las dos áreas. Lo ha intentado de todas las maneras, pero no ha podido contribuir a la victoria del Barça con un gol.

Samuel Umtiti
Superado

No ha podido imponerse sobre un Lucas Pérez muy activo. El central francés, en la misma línea del equipo, se ha relajado cuando el marcador parecía sentenciado. Necesita ser más regular y recuperar el nivel del primer tramo de la temporada.

Jordi Alba
Tozudo

Nueva exhibición física. Tiene gasolina para recorrer la banda tantas veces como quiera. Hoy ha explotado la conexión con Messi hasta aburrirla. Siempre ha encontrado a su mejor socio en una jugada que los gallegos no han sabido interpretar ni defender.

Sergio Busquets
Desperdiciado

Es indispensable para este Barça. Cuando ha entrado en contacto con la pelota, sus compañeros lo han notado. Y cuando el partido ha intercambiado idas y venidas ha desaparecido. El equipo no se puede permitir que pase desapercibido.

Ivan Rakitic
Notable

Ha jugado en Riazor de la misma manera que lo ha hecho durante toda la temporada. Es un pilar para Ernesto Valverde. Ha estado lúcido con la pelota en los pies y no ha negociado ningún esfuerzo en defensa.

Philippe Coutinho
Cirujano

La ausencia de Iniesta le ha otorgado la batuta del equipo. No se ha escondido y ha abierto el marcador con un disparo que ha entrado por la escuadra de la portería del Deportivo. Amenaza con el disparo desde fuera del área, una virtud que en los últimos años brillaba por su ausencia.

Ousmane Dembélé
Crecido

Empieza a asimilar el sistema de juego del Barça. Hoy, otra vez enganchado a la banda izquierda, ha regalado el 0-1 aCoutinho y ha construido el 0-2 de Messi. Necesita ser más constante, pero el partido de Riazor es un buen punto de partida.

Leo Messi
Triplete

El título de Liga es suyo. Como el de Copa. Ha aparecido cuando más lo necesitaba el Barça para marcar tres goles y evitar cualquier rebelión del Deportivo. Es su séptima temporada superando los 30 goles a la Liga y sus 32 dianas lo sitúan, otra vez, al frente de la lucha por la Bota de Oro.

Luis Suárez
Generoso

Asistente más que goleador. Suárez se ha transformado para regalarle dos goles a su amigo Messi. Las paradas del portero Rubén, algunas de mérito, han evitado que vuelva hacia Barcelona con las manos llenas.

Denis Suárez
Revulsivo

Ha vuelto a ganarse el sueldo. Valverde ha querido sofocar la reacción del Deportivo con su entrada y lo ha conseguido. Denis ha generado el 2-3 y el 2-4. Cuando encuentre la consistencia en su juego ganará muchos más minutos.

Paulinho Bezerra
Transparente

Su entrada no ha tenido ningún tipo trascendencia en el partido ni en el resultado final. Ha sido un recurso para añadir músculo en el medio del campo, pero el Barça no ha cambiado de guion, aceptando el intercambio de golpes.

Andrés Iniesta
Ovacionado

Valverde le ha regalado los últimos minutos para que recibiera una ovación del público de Riazor. Ha estado pocos minutos sobre el césped, pero han sido suficientes para comprobar que empieza un adiós que durará cuatro partidos más.