Acaba la interminable campaña electoral a la presidencia del Barça con el debate de TV3 y Catalunya Ràdio. Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa esperaban esta última oportunidad para acabar de decantar la balanza, pero de gran ganador del partido sólo ha habido uno.

Laporta, quien tiene más experiencia en este terreno, quien tiene más cintura en los cara a cara, y quien tiene más madera de líder en estos escenarios, se ha llevado el debate a su terreno. Ni los ataques de un desubicado Font ni los de un revolucionado Freixa han podido descentrar al expresidente blaugrana y también gran favorito a llevarse la victoria este domingo 7 marzo en las urnas.

Víctor Font, Joan Laporta y Toni Freixa acompañados de Francesc Garriga / TV3

Mitin final con espectáculo

El debate ha confrontado ideas muy diferentes. Una basada en la experiencia como la de Laporta. Una académica como la de Font. Y una sentimental como la de Freixa. Todas ellas intentando captar a los socios indecisos y que seguramente después de este debate tampoco les quede nada más claro.

Cuatro meses sin presidente en el Barça se están haciendo muy largos y los candidatos han tenido demasiado tiempo para explicar sus ideas. Quizás por eso el debate ha sido menos debate del esperado. Algunas facturas del pasado han reabierto resquicios y la agresividad ha sido protagonista. Pero más allá de alguna salida de tono de algún candidato, de alguna mentira que se ha intentado camuflar y de un debate que por momentos ha parecido un mitin a tres, ha sido un buen espectáculo televisivo y poco más.

Laporta sale reforzado porque ha vuelto a ser aquel candidato con ganas de comerse el mundo. Font se ha empequeñecido pero ha reforzado la idea de sus votantes fieles. Y Freixa ha captado a los socios indecisos que no quieren estridencias ni quieren romper con el pasado.

1x1 del debate a las elecciones del Barça

Joan Laporta
Titular
Acostumbrado a los debates, quien tiene más experiencia y el que se mueve mejor en estos terrenos. Ha recibido desde todos lados pero ha estado atento y ha sabido sacar las pelotas calientes como si fuera un trabajo fácil. Y aparte de ser agresivo y defensivo cuando tocaba, también ha sacado su parte más próxima. Ha reído y ha dominado el partido cómo ha querido. Si fuera jugador del Barça, siempre sería titular.
Víctor Font
Sustituido
Agresivo, desubicado y con poca interacción. Ha sido el más decepcionante ya que ha sido su peor debate de los tres celebrados. Le ha costado entrar en juego, ha tenido buenos momentos cuando ha hablado de su proyecto, pero cuando se ha enfrentado a Laporta ha notado su falta de experiencia para encajar golpes y devolverlos. Demasiado tiempo mirando fijamente a cámara y sin sacar provecho de sus mejores argumentos. Ha hecho un partido correcto, pero hubiera sido sustituido.
Toni Freixa
Revulsivo
Buen discurso, buena preparación y por fin ha llegado el momento que se le vea ofensivo de verdad. No ha llevado la voz cantante del debate, pero ha sido el principal contrapunto. Ha atacado mucho más que en otros debates y se ha mostrado muy hostil contra Laporta. Al final, ha sido quien más ha mejorado su apuesta televisiva porque en los dos debates anteriores había tenido un perfil muy bajo. Ha empezado el partido como suplente pero cuando ha salido ha sido atrevido y se ha convertido en revulsivo.

 

Imagen principal: Laporta, Font y Freixa durante el debate en la Confederación Mundial de Peñas / FC Barcelona