El Barça ha conseguido sumar tres puntos vitales en el Santiago Bernabéu gracias al papel descomunal de Leo Messi y a las paradas decisivas de Ter Stegen. Los de Luis Enrique dan un golpe encima de la mesa de la Liga y vuelven a Barcelona reforzados para este último tramo de temporada.
El 1x1 del Barça
Ter Stegen: Estrella
Ha mantenido de pie al Barça cuando peor lo ha pasado, en los primeros minutos de la primera y segunda parte. Sus paradas, alguna más propia de un portero de balonmano que de fútbol, han dado alas al equipo para llegar con vida al tramo decisivo del partido. A pesar de cometer un error en el primer gol del Madrid, su partido lo confirma como el portero del presente y del futuro.
Sergi Roberto: Impetuoso
Muy exigido en defensa, sobre todo por las subidas de Marcelo, Roberto ha tenido gasolina suficiente para empezar la jugada del segundo gol de Messi con una carrera desde atrás en el último minuto del partido. Su perseverancia, decisiva para entender la victoria sobre la bocina.
Gerard Piqué: Providencial
El central ha vuelto a demostrar que los silbidos del Santiago Bernabéu son sinfonía para sus orejas. Partido exuberante de Piqué, defendiendo y sosteniendo al equipo en momentos clave. En ataque, cuando al Madrid le temblaban las piernas, ha tenido dos ocasiones muy claras que ha acabado desviando Keylor Navas.
Samuel Umtiti: Vital
Doctorado. Primera prueba de fuego para Umtiti con el Barça y la ha superado con nota. Concentrado en defensa y muy clarividente con la pelota en los pies, el defensa francés ha vuelto a demostrar que su fichaje ha sido el gran acierto de la temporada. El equipo tiene central para muchos años.
Jordi Alba: Motor
Con el 4-3-3 ha vuelto a recuperar protagonismo. El planteamiento del Madrid, jugando sin extremo derecho, ha posibilitado que el lateral haya tenido más protagonismo que nunca en ataque. Como Sergi Roberto, ha guardado fuerzas para hacer una última carrera y servirle en bandeja el 2-3 a Messi.
Sergio Busquets: Desconcentrado
No es habitual que un jugador como Busquets, que basa gran parte de su juego en la regularidad y la fiabilidad, esté impreciso en numerosas jugadas. Sus errores, todos en medio del campo con el equipo desprotegido, han estado a punto de costarle un disgusto al Barça.
Ivan Rakitic: Maquillador
Rendimiento muy discreto, más centrado en defender y en ayudar a Sergi Roberto que en atacar los espacios a la espalda de Toni Kroos. Su gol, el 1-2, con un disparo muy lejano, mejora la perspectiva de su partido y pone en valor una de las alternativas del Barça, amenazando desde la larga distancia ante defensas cerradas.
Andrés Iniesta: Deslucido
El partido ha pasado por su lado sin que pudiera intervenir. El ritmo de ida y vuelta, despreciando el medio del campo, ha condicionado mucho su rendimiento. El desgaste del partido contra la Juventus ha influido en que se viera una versión de Iniesta muy diluida, sin capacidad para convertirse en el amo de la pelota.
Leo Messi: Santo
Partido excepcional. En la diada de Sant Jordi, Messi ha matado al dragón en el último minuto. Dos goles y una exhibición de fútbol total en casa del eterno rival. La celebración del 2-3, en su diana número 500, ya forma parte de la historia de los Clásicos.
Luis Suárez: Trabajador
No ha estado preciso en los momentos decisivos, cuando sólo le faltaba un control para entrar en el área de Keylor. En las dos ocasiones más claras, la falta de puntería lo ha penalizado en exceso. A pesar de la ausencia de goles, Suárez no ha negociado ningún esfuerzo, trabajando y desgastando la defensa del Madrid hasta el 2-3 de Messi.
Paco Alcácer: Sacrificado
Ha sido el elegido por Luis Enrique para sustituir a Neymar. Enganchado a la banda, Alcácer ha perdido presencia en el área y se ha dedicado a trabajar en defensa, tapando las llegadas de Dani Carvajal. Con pelota, ha tenido buenas actuaciones, asociándose con Suárez y rozando el gol en una ocasión.
André Gomes: Contribuyente
Su actuación habría pasado del todo desapercibida pero aparecerá en todos los resúmenes del partido. En la última jugada, André Gomes ha sido el asistente de Jordi Alba antes de que Messi sentenciara el partido en el tiempo de añadido.