El Barça empeora las sensaciones con las que acabó el Clásico del Camp Nou. Aunque Ernesto Valverde ha querido sacudir el equipo con un cambio de sistema, apostando por tres centrales y poblando el medio del campo, los jugadores han vuelto a mostrar que están a años luz del Real Madrid.
Los fichajes tendrían que reanimar un equipo que hoy ha vuelto a parecer muerto.
El 1x1 del Barça
Ter Stegen: Espectador
En la misma línea que el partido del Camp Nou. Ha vuelto a ver cómo Marco Asensio le sacaba el polvo a la escuadra de su portería. En el segundo no ha podido hacer nada para detener el remate de Karim Benzema en la frontal del área pequeña. El planteamiento y la actitud del equipo lo ha expuesto en exceso.
Javier Mascherano: Superado
Con el sistema de tres centrales, Mascherano ha vuelto al once titular. El argentino no ha podido frenar a Asensio ni Benzema. La diferencia de ritmo con el ataque del Madrid se ha acentuado cuando el Barça ha dejado espacios a la espalda de la defensa.
Gerard Piqué: Lesionado
Tenía que reivindicarse después de su auto-gol en el Camp Nou pero no ha podido. En la primera parte, la inercia del equipo lo ha arrastrado a defender delante Ter Stegen. No ha acabado el partido por una lesión y ha visto la derrota desde el banquillo.
Samuel Umtiti: Valiente
Una vez más, el jugador con más carácter. Umtiti es uno de los pocos valores seguros de este Barça que ha empezado la temporada de la peor manera. Benzema lo ha superado en el segundo gol pero eso no ha condicionado su papel.
Sergi Roberto: Orgulloso
Uno de los pocos detalles que puede extraer Valverde de la derrota. Hoy ha vuelto al carril derecho de la defensa y ha exhibido amor propio. Ha intentado reanimar el equipo a base de carreras en solitario pero no ha estado acertado en las dos ocasiones de gol. Tal y como está el Barça, Roberto tendría que ser uno de los indiscutibles.
André Gomes: Plano
Había visto el partido de ida desde la grada por un golpe en la cadera y hoy ha demostrado que no está en condiciones para jugar un Clásico. El ritmo del Madrid ha evidenciado su falta de forma y ha estado desconectado en todo momento de la (poca) circulación de pelota.
Sergio Busquets: Impreciso
Uno de sus partidos más grises. Ha rendido en la misma línea del equipo. El Madrid ha desbordado a un Barça que ha sido incapaz de reducir las distancias entre líneas. Y él ha sido uno de los grandes afectados. Cubriendo grandes distancias a la carrera, Busquets no ha tenido la clarividencia que acostumbra a mostrar con la pelota en los pies.
Ivan Rakitic: Lento
Tampoco ha tenido el día. El partido ha pasado por su lado y en ningún momento ha dado la sensación que pudiera aportar nada para darle la vuelta al marcador. Ha corrido persiguiendo sombras y la intensidad de los blancos ha puesto de relieve que se encuentra muy lejos de su mejor estado de forma.
Jordi Alba: Perdido
Tenía que convertirse en el amo de la banda izquierda. Su capacidad física tenía que darle otro aire al Barça, tanto en ataque y en defensa. Pero no lo ha conseguido. No ha podido hacer de enlace con la delantera y Lucas Vázquez lo ha superado en innumerables ocasiones.
Leo Messi: Triste
Su cara refleja el estado de ánimo del equipo. Messi se encuentra completamente solo, sin socios, haciendo la guerra por su cuenta. Su fidelidad, declinando ofertas y optando por liderar el nuevo proyecto de Valverde, no se merece este inicio. Ha roxado el gol con un disparo que se ha estrellado en el travesaño.
Luis Suárez: Inofensivo
No ha empezado bien la temporada. Ha tenido ocasiones claras de gol pero ha vuelto a evidenciar que tiene la puntería desviada. El planteamiento de Valverde lo convertía en punta de lanza del ataque pero los dos centrales del Madrid, Sergio Ramos y Varane, lo han anulado sin problemas. Con toda la portería para él y sin presión, ha rematado de cabeza al palo.
Nélson Semedo: Rápido
Debut oficial con el Barça. La lesión de Piqué le ha dado sus primeros minutos en el Santiago Bernabéu. Semedo ha enseñado una de sus grandes virtudes: la velocidad. El portugués, con el Madrid relajado, ha pisado el área rival y ha conseguido contener las subidas de Theo Hernández.
Gerard Deulofeu: Tímido
Ha entrado por André Gomes. Tenía que darle otro aire al ataque del Barça pero, tal y como pasó en el partido del Camp Nou, ha vuelto a estar tímido con la pelota. La sensación es que juega sin libertad y pensándose cada una de las jugadas.
Lucas Digne: Intranscendente
Ha sustituido a Jordi Alba pero su cambio no ha tenido ningún tipo de influencia en el juego ni el marcador.