Por mucho que hubiera mejorado el Barça en los últimos meses, nadie podía esperar una exhibición de tal magnitud del Barça en el Clásico en el Santiago Bernabéu, pero los blaugrana han sometido al Real Madrid desde el primer minuto al último en un recital coral que hacía años que no se veía contra el máximo rival.
Y ante un partido tan redondo, todos los que han participado en el partido luciendo la Senyera en su camiseta han puesto de su parte para que se diera la goleada, pero cuando todos lucen, siempre hay algunos que brillan, y así se refleja en este 1x1.
El alemán ha sido poco menos que un espectador desde el minuto 29, con el primer gol culé, hasta el final del partido. Pero antes de ello ha sido clave para evitar un gol de Fede Valverde que podría haber complicado la noche. Llegó puntual al partido, y pudo disfrutar del espectáculo tras hacer su trabajo.
Jugó como lateral para frenar a Vinícius, y no solo lo consiguió sino que volvió a demostrar su poderío aéreo con un gol en el mejor escenario posible. Partidazo, un día más. Y los que quedan, si todo va bien.
[banner-AMP_0]
No ha estado demasiado exigida la defensa culé en el Bernabéu, y Piqué ha vivido muy tranquilo durante todo el partido. Ha ejercido de capitán con las chiquilladas de Vinícius y ha vuelto a ser el capitán general de una defensa que ha secado a los merengues.
La irregularidad de Eric Garcia ha levantado ciertas dudas a lo largo de la temporada, pero Xavi Hernández sabe que el de Martorell es puro Barça y así lo ha demostrado en el campo del máximo rival. A veces hay que recordar que tiene 21 años, y hoy ha jugado como si tuviera unos cuántos más.
[banner-AMP_1]
Como sus compañeros veteranos, Alba ha asumido que no era el día para brillar personalmente y se ha limitado a no conceder nada en defensa para evitar que el Madrid entrara en el partido. En ataque se ha proyectado menos de lo habitual, pero no ha hecho falta para una goleada de escándalo.
Si el Barça controla los partidos de principio a fin como hoy es, en gran medida, por la figura del capitán. No ha tenido que brillar para firmar otra actuación sobresaliente, y ha sabido limitarse a hacerlo todo cómo y cuándo tocaba, que no es poco. Cuando el balón quema, a Busi, que ya se encarga él de bajarle la temperatura.
[banner-AMP_2]
El Madrid ha poblado el centro del campo y eso ha obligado al neerlandés a tener que vigilar más en defensa que proyectarse en ataque. Partido sobrio, de jugador maduro e implicado, para que los titulares se los llevaran otros.
Cuando el balón pasa por los pies del canario hay que fijar la mirada en el televisor para intentar adivinar sus intenciones, que suelen ser imprevisibles. En la primera parte ha dejado detalles de mucha clase para que sus compañeros fusilaran a Courtois, que sacaba agua del barco como podía.
No es una sorpresa que Dembélé juegue un partido a parte del que disputan sus compañeros. Cuando el partido se atasca eso puede ser positivo, pero en una actuación coral como la de hoy se nota que el mosquito va a su aire. Pese a ser el menos preciso del ataque blaugrana, ha repartido las dos primeras asistencias.
El gabonés está de dulce, y en el Clásico se ha vuelto a demostrar. Si mete goles, poco más se le puede pedir a un delantero, y el ex del Arsenal lleva ya nueve en solo 11 partidos como blaugrana tras el doblete de hoy. Además, ha dado una asistencia de mucha clase para el gol de Ferran Torres. Media Europa había olvidado lo bueno que es, y ya se está encargando él de recordárselo a todos.
Ferran casi siempre juega bien, pero a veces no recibe el premio que merece. Sus diagonales son veneno puro, y su comprensión del juego es un tesoro que Xavi sabe como aprovechar. Ha fallado un gol en el 46, pero ha marcado un golazo en el 47, demostrando que cuando insistes, la recompensa acaba llegando.
Ha entrado con 0-4 y el partido más que decidido, pero ha sido de los más insistentes buscando ampliar la goleada. Quería su primer gol en un Clásico, y los culés querían la manita.
Con 17 años, ha jugado 20 minutos de un Clásico que ya estaba decidido y aun así ha querido dejar su marca en el partido. Se le ha visto con ganas de gustar y de gustarse, y tendrá decenas de Clásicos en su carrera para demostrarlo.
En diez minutos en el campo, no ha tenido tiempo de demostrar sus virtudes, pero que Adama esté jugando un Clásico es un premio a un sueño de niñez que parecía haberse esfumado.
Dani Aves es una estrella, y una leyenda del Barça y de los Clásicos. Suplente, ha jugado los últimos cinco minutos para seguir dejando su nombre grabado con letras de oro en la historia de los Clásicos.
Mientras en el Madrid los jóvenes son Vinícius, Rodrygo o Camavinga, Xavi ha querido mandar un mensaje con la entrada de Gavi, y también de Nico. La Masia está más viva que nunca, y es una gran noticia para el futuro barcelonista.
Ha sacado todos sus argumentos futbolísticos para pasar por encima de Carlo Ancelotti, un entrenador con mucha más experiencia pero con menos ideas. En su primer Clásico como entrenador en el Bernabéu, su Barça ha dejado una exhibición para el recuerdo.