El Barça de Xavi Hernández tocó fondo el pasado sábado contra el Villarreal en Montjuïc. En un partido loco, en el que se evidenciaron las carencias defensivas del equipo, el conjunto blaugrana cayó derrotado por 5-3, encajando tres goles en los últimos 15 minutos de partido, cuando el resultado era de 3-2 favorable al conjunto blaugrana. Un resultado que provocó que Xavi Hernández anunciara en rueda de prensa que dejará el cargo de entrenador el próximo 30 de junio, una vez haya terminado la temporada.

Joao Félix y Cancelo no convencen a Xavi Hernández

Una decisión inesperada y extraña, pues gran parte de la crítica colectiva cree que Xavi Hernández debería haber salido ya mismo del Barça. Sin embargo, el entrenador egarense seguirá dirigiendo al equipo hasta final de temporada, teniendo como objetivo intentar salvar un curso que va encaminado a acabar sin ningún título. Ahora bien, Xavi no ha sido el único culpable de los malos resultados que ha sumado el conjunto culé durante esta campaña.

Joao Cancelo Joao Félix Barça / Foto: EFE
Joao Cancelo y Joao Félix en su presentación como jugadores del Barça / Foto: EFE

Y es que hay varios futbolistas que no han rendido al nivel que se esperaba. De hecho, casi ningún jugador ha mostrado su mejor versión durante este año. Pero de todos ellos, dos de los casos más preocupantes han sido los de Joao Félix y Cancelo. Ambos jugadores llegaron al Barça el último día de mercado, siendo dos claras apuestas de club, pero no han logrado adaptarse a los esquemas de Xavi Hernández, que nunca fue un defensor de su fichaje, pues consideraba que había otras prioridades que reforzar.

El futuro de los Joaos, incierto

Es cierto que Joao Cancelo ha sido más titular que Joao Félix, pero la realidad es que ninguno de los dos ha tenido la regularidad necesaria como para convertirse en piezas insustituibles para Xavi Hernández. Tanto es así que ambos jugadores habrían señalado a su técnico como uno de los responsables del descalabro del equipo. Una situación tensa que genera todavía más dudas sobre el futuro de los dos Joaos, que a partir del próximo 30 de junio deberán regresar al Manchester City y al Atlético de Madrid, respectivamente.

Xavi Hernández quejándose Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández quejándose durante el Barça - Villarreal / Foto: EFE

Cabe recordar que Cancelo y Joao Félix están jugando como cedidos en el Barça, con lo que su futuro la próxima temporada es incierto. Joan Laporta ha asegurado que la intención del club será fichar a ambos jugadores a título definitivo el próximo verano, pero si el rendimiento de ambos jugadores no mejora de aquí a final de temporada, la secretaría técnica blaugrana podría optar por prescindir de sus servicios, para enfocarse en otros fichajes.