En un torneo tan corto como un Mundial, donde los que llegan a instancias finales solo disputan siete partidos, los seleccionadores tienen claro que deben exprimir al máximo aquellos futbolistas que se encuentran en un buen momento de forma, y intentar optimizar al máxima su idea para poder de progresar hasta levantar el trofeo. Luis Enrique ha demostrado, en los tres partidos de la fase de grupos, en que núcleo de jugadores confía y cuáles tienen imposible o muy complicado gozar de minutos de aquí al final del torneo.

Dos de los ocho jugadores del Barça, inéditos o casi

Y en este último grupo hay dos de los ocho futbolistas del Barça que se ha llevado el asturiano a la Copa del Mundo. Varios de sus compañeros en el equipo blaugrana sí que son intocables como Sergio Busquets, Pedri o Gavi, titulares en el centro del campo en todos los partidos. O el caso de Ferran Torres y Jordi Alba, de inicio contra Costa Rica y Alemania y con participación en el tramo final contra Japón, el partido en el que Alejandro Balde gozó de su primera titularidad con la absoluta.

Eric Garcia, riendo con Luis Enrique y Rafel Pol en un entrenamiento de la selección española / Foto: EFE

Mientras tanto, los que no están entrando o lo están haciendo a cuentagotas son Eric Garcia o Ansu Fati. El central todavía no ha debutado en Qatar, mientras que el extremo solo jugó poco más de 20 minutos contra Japón. Un Mundial no espera a nadie y Luis Enrique no puede permitirse arriesgar con jugadores en los que ha demostrado confiar muy poco o nada. El que sorprende más es el caso de Eric Garcia, pues el defensa siempre había sido del agrado del técnico y muchos pensaban que competiría por un puesto como titular con Pau Torres para hacer pareja con Aymeric Laporte.

Eric Garcia y Ansu Fati tienen difícil volver a jugar

No obstante, la reconversión del mediocentro Rodri Hernández como central le ha cerrado definitivamente las puertas del 11. La situación de Ansu, por su parte, era algo esperable. El propio Luis Enrique explicó en una conferencia de prensa que fue la mayor duda que tuvo en la lista y que, de los ocho atacantes que ha convocado, era el octavo en esa lista. Así pues, tiene por delante a futbolistas como Ferran Torres, Marco Asensio, Dani Olmo o Álvaro Morata, que entre ellos cuatro parece que se juegan las tres posiciones atacantes.

Ansu Fati debutó en el Mundial contra Japón disputando unos 20 minutos / Foto: EFE

Pero también a jugadores como Nico Williams como revulsivo y Ansu está en un rol parecido a Pablo Sarabia o Yeremy Pino, que no han jugado aún. Así pues, con España ya en la fase eliminatoria y jugando cada partido a vida o muerte, tanto Eric Garcia como Ansu Fati tienen muy complicado jugar, salvo necesidad urgente en algún partido o por la sanción o lesión de algún compañero.