La continuidad de Xavi Hernández en el Barça cada vez parece más complicada. Las dudas que existen con sus capacidades como entrenador están más que justificadas, y a pesar de haber conquistado la Supercopa de España y La Liga EA Sports el pasado curso, puede acabar siendo despedido próximamente. Porque los resultados que han obtenido este año se encuentran muy por debajo de las expectativas, y las sensaciones no acompañan en absoluto.
Hay muchos jugadores que no se encuentran satisfechos con el trabajo que ha realizado el técnico egarense, y ya han aparecido los primeros nombres que podrían ocupar su puesto en el Camp Nou. Por ejemplo, se ha hablado de Hans-Dieter Flick, que no tiene trabajo ahora mismo, y de Michel Sánchez, el artífice de la campaña histórica que está realizando el Girona. Y ahora han aparecido dos nuevos candidatos, comenzando por Imanol Alguacil.
No se le ha dado el crédito que merece, pero no hay que olvidar que ha sido el entrenador que ha devuelto a la Real Sociedad a la élite. Conquistó el primer trofeo de la entidad después de varias décadas, ganando la Copa del Rey contra el eterno rival, el Athletic Club de Bilbao, además de ser capaz de clasificarse a la Champions League por primera vez en 10 años. Y no solo eso, sino que acabaron como líderes de su grupo, por delante del Inter de Milán, y jugarán los octavos de final, una cosa que no habían hecho hasta ahora.
Todo esto, apostando por la cantera, y practicando un fútbol ofensivo y fluido. El Barça tiene muy buenas referencias del preparador vasco, que gusta mucho a Joan Laporta y a Deco en caso de cesar a Xavi. Pero no es la única opción que el presidente y el director deportivo estudian, ya que tampoco pierden de vista a Jürgen Klopp, mucho más consagrado, y que puede optar por abandonar el Liverpool después de haber conseguido todos los trofeos posibles.
Es un especialista en la reconstrucción de clubes en horas bajas y en problemas económicos, pues ya lo hizo en el Borussia Dortmund y en Anfield, y fue capaz de crear un equipo temible para todos los rivales.
Klopp, con contrato hasta 2026
Klopp rompería con la tradición del Barça de apostar por un estilo basado en la posesión, para pasar a jugar con transiciones rápidas. Pero Laporta y Deco creen que es lo que se necesita para devolver la ilusión a la grada, aunque sigue teniendo contrato hasta 2026 con los ‘reds’.
El alemán o Imanol también han ganado fuerza para ser los sucesores de Xavi.