Pep Guardiola lleva tiempo dejando entrever que le gustaría ser seleccionador. Después de triunfar en el banquillo del Barça, del Bayern de Múnich y del Manchester City, al entrenador catalán le llama la atención vivir un gran acontecimiento de selecciones desde un banquillo, una experiencia que le falta en su espectacular currículum. Hace unos años, de hecho, su nombre fue vinculado a Brasil, aunque en aquella ocasión las conversaciones no avanzaron, al estar centrado en su proyecto con el Manchester City.
Ahora, en cambio, la situación ha cambiado. Por un lado, porque Pep Guardiola se ha liberado al haber logrado la ansiada Champions League con el Manchester City, el gran objetivo que se marcó el club inglés cuando lo fichó. A todo ello se añade que el entrenador catalán termina contrato en el 2025, momento en el que tomaría la decisión de salir del Etihad Stadium, para iniciar su experiencia en una selección. No se descarta, sin embargo, que Guardiola pueda adelantar la decisión, dependiendo como termine la actual temporada, ya que una segunda Champions consecutiva lo podría precipitar todo. "Cuando comencé, no pensaba en ganar ligas, en ser campeón de la Champions League. Pensaba: si tengo trabajo, está bien. Me gustaría tener la experiencia de vivir un Mundial, una Eurocopa. Una Copa, una Copa América, lo que sea. Me gustaría vivir esto. No sé cuándo, dentro de 5, 10 o 15 años, pero me gustaría disputar un Mundial como entrenador", ha recordado Guardiola recientemente.
Inglaterra sueña con Guardiola
La principal selección que se ha interesado en Pep Guardiola es Inglaterra, donde sienten una tremenda admiración por el entrenador catalán. Después de varias decepciones seguidas, la Eurocopa de Alemania es la última oportunidad que le queda a Gareth Southgate, que saldrá del banquillo de los Three Lions con total seguridad, al menos que logre el éxito en el acontecimiento del verano que viene.
Además de la gran sensación que está dejando Guardiola en Inglaterra, donde veneran el fútbol que ha conseguido implantar en el Manchester City, también juega a favor del de Santpedor el hecho de que Inglaterra es de las pocas selecciones de primer nivel que ya tiene experiencia con un entrenador nacido fuera del país, un hecho muy poco común y que Guardiola siempre ha respetado. No hay que olvidar que en los últimos 24 años, Inglaterra ha tenido 2 seleccionadores extranjeros. Entre 2001 y 2006, la dirigió el sueco Sven-Göran Eriksson, mientras que entre 2008 y 2012 su entrenador fue el italiano Fabio Capello.
Los Países Bajos, pendientes de Guardiola
Inglaterra no es la única gran selección europea que tiene a Pep Guardiola como un objetivo prioritario. El otro combinado que ya se está moviendo es el de Países Bajos, que lleva demasiado tiempo sin lograr grandes resultados en una competición principal. En estos momentos, el seleccionador es Ronald Koeman, aunque el juego del combinado oranje no convence, por lo que las expectativas de que Países Bajos se pueda acercar al rendimiento que logró en Alemania en 1988 parece muy improbable.
Pep Guardiola representa a la perfección el fútbol de Rinus Michels y Johan Cruyff, un estilo ofensivo y con la pelota como protagonista, además de ser un entrenador que trabaja muy muy con los jóvenes talentos, la gran clave en el éxito de los Países Bajos. Sobre el papel, tanto el interés de Inglaterra como el de los Países Bajos cumplen con las expectativas de Pep Guardiola, que seguro que después de sus palabras todavía recibirá más llamadas interesándose por sus intenciones de futuro.