Una de las posiciones que Hansi Flick considera imprescindible reforzar en este mercado de verano es la del mediocentro defensivo. El plan del alemán sigue siendo el de fichar a Joshua Kimmich, aunque la operación sigue paralizada por las dificultades que está poniendo el Bayern de Múnich para sentarse a negociar. El jugador quiere salir del Allianz, pero no lo tiene fácil, a pesar de tener solo un año más de contrato. A todo ello se ha añadido el interés del Manchester City en Kimmich, un contratiempo grave, ya que el conjunto inglés tiene más músculo económico.
Es por ello que el Barça activó un plan B, el fichaje de Amadou Onana, joven centrocampista belga que está brillando en el Everton. Con solo 22 años, Onana ya es titular indiscutible en la selección belga, a lo que se añade un nivel muy alto en la Premier League. El gran problema en este caso es el económico, ya que el Everton pide 50 millones de euros por uno de sus mayores talentos, una cantidad que el Barça no puede asumir.
Mikel Merino se acerca al Barça
El Barça, pues, está indagando una tercera vía y ha recuperado la opción de fichar a Mikel Merino, una vez Martín Zubimendi ha quedado descartado por motivos económicos. Merino, sin embargo, está en el mercado, ya que solo tiene un año más de contrato con la Real Sociedad. El centrocampista navarro encararía a la perfección en el perfil que está buscando Hansi Flick y sería el complemento perfecto para Pedri, Gavi y Gündogan.
A pesar de que el valor de Mikel Merino podría subir por su papel protagonista en la Eurocopa de Alemania, con el gol agónico contra la selección anfitriona como punto álgido, en Barça considera que podría fichar a Mikel Merino por una cantidad de entre 20 y 25 millones de euros.
Una carrera de éxito en Anoeta
Formado en la cantera de Osasuna, Mikel Merino sorprendió a todos al salir del Sadar con solo 19 años, a pesar de ser ya titular indiscutible, al fichar por el Borussia Dortmund a cambio de 3,75 millones de euros. La experiencia no salió bien y Mikel Merino al Newcastle, donde fue recuperando sensaciones, lo que convenció a la Real Sociedad a apostar por el jugador, por el que pagó 12 millones de euros.
Y la operación resultó ser todo un acierto, ya que Mikel Merino explotó definitivamente en Anoeta, hasta convertirse en todo un referente del equipo de Imanol Alguacil. En 6 temporadas, el navarro ha acumulado 242 partidos, en los que ha marcado 27 goles, un rendimiento que le ha valido para formar parte de la selección española que está disputando la Eurocopa de Alemania y para estar en la agenda del Barça de Hansi Flick.