El pasado martes día 1 de febrero, horas después de que se acabara el mercado de invierno, Joan Laporta, acompañado del vicepresidente económico del FC Barcelona, Eduad Romeu, y de Jaume Campaner, abogado penalista, dio las explicaciones públicas sobre el "Forensic", dónde se criticaron abiertamente algunas de las actuaciones de la anterior junta directiva que presidía Josep Maria Bartomeu.
Bartomeu no quiso pagar una comisión de 20 millones
Uno de los muchos titulares fue que el Barça le pagó 15 millones de euros a un club de Primera División cuyo nombre no quisieron pronunciar, aunque se trata del Atlético de Madrid, con causa injustificada. Bartomeu, según ha hecho público Rac 1, lo hizo para asegurarse un futuro fichaje de José María Giménez, ya que ese mismo verano habían hecho efectivo el pago de 120 millones de la cláusula de Griezmann y no podían asumir ambas operaciones en el mismo momento.
Pero siempre según el citado medio, el defensa uruguayo no era la primera opción, porque el defensa prioritario en ese verano fue Matthijs De Ligt, que venía de capitanear a su Ajax a unas semifinales de Champions. No obstante, Bartomeu rechazó pagar los 20 millones de euros que pedía Mino Raiola, el representante del futbolista, y el neerlandés acabó fichando por la Juventus por un traspaso que acabó costando 85 millones de euros.
Bartomeu, entonces sí que vio recomendable depositar los 15 millones por Giménez para asegurarse un fichaje que jamás ha llegado, según ha explicado el expresidente, por la pandemia y las consecuencias económicas de la misma.
De Ligt vuelve a ser una opción
Sea como fuere, Giménez sigue en el Atlético y De Ligt en la Juventus, aunque parece que no por mucho tiempo. Su adaptación al fútbol italiano no ha sido del todo buena, y podría salir este mismo verano. Candidatos a ficharle no faltan. Desde Alemania, el Bayern siempre le ha tenido en muy buena consideración, y sabiendo que Süle se marchará, el del neerlandés es un perfil muy parecido.
En Inglaterra, tanto el Manchester United como el Chelsea ya han iniciado los contactos con el entorno del jugador. Y, una vez más, el Barça. No está garantizado que Gerard Piqué quiera seguir jugando durante mucho tiempo, y Laporta y Mateu Alemany ven en De Ligt a uno de sus relevos más naturales en el mercado.
La relación de Laporta con Mino Raiola es mucho mejor de la que el agente tenía con Bartomeu, y el presidente blaugrana lo intentará aprovechar para reforzar el equipo. La joya de la corona sería Erling Haaland, pero si la opción De Ligt se convierte en algo factible, el Barça lo intentará.