Fernando Alonso y Aston Martin están a poco más de un mes de empezar su tercera temporada juntos. La película empezaba en 2023 pareciendo un sueño, y es que el asturiano sumaba 6 podios en los primeros 8 Grandes Premios, reavivando así la ilusión de un piloto que, aparentemente, estaba dandp un paso atrás con su fichaje hacia la escudería británica.
Durante la campaña de 2022, Aston Martin estaba por detrás de Alpine, pero el potencial del equipo verde, bajo la abundancia económica del paraguas de Lawrence Stroll, explotó con un inicio de 2023 para el recuerdo. En el planeta F1, los cambios requieren tiempo, pero en el caso de Aston Martin, en cuestión de tres meses, pasó prácticamente del fondo de la parrilla a luchar por victorias. No obstante, el 2024 fue una decepción. El desarrollo del coche perdió el rumbo bajo las directrices de Dan Fallows y, por esta razón, la salida del ingeniero inglés no es más que una modificación más de la profunda reestructuración de Aston Martin.
Andy Cowell, Enrico Cardile y, sobre todo, Adrian Newey
2024 tenía que ser un año grande para Aston Martin. La firma venía de generar un impacto brutal y, en pleno desarrollo, necesitaba seguir sembrando buenos resultados. No obstante, Fernando Alonso fue perdiendo comba con los grandes y, de ser el quinto coche, pasó a perderse en la media tabla.
Desde las altas esferas de la marca se optó por darle la vuelta a la estructura. Mike Krack, hasta finales de la pasada temporada CEO y Team Principal, dejó su cargo a Andy Cowell para pasar a ser ingeniero jefe de pista. El luxemburgués seguirá siendo la figura principal durante los fines de semana. Por su parte, del 2025 de Aston Martin también destaca la llegada de Enrico Cardile, que desde este mes de enero estará al frente del diseño en la fábrica. El del italiano también es un nombre importante porque es el exdirector técnico de chasis y aerodinámica en Ferrari, pero la incorporación de las incorporaciones del equipo inglés es, sin duda, Adrian Newey.
Al lápiz de Cardile para diseñar el coche de 2026 se le unirá el denominado como el mejor ingeniero de la historia de la Fórmula 1. Adrian Newey tuvo la receta del éxito en su libreta roja durante la hegemonía de Red Bull, y de cara al cambio de reglamento de 2026, la aerodinámica será un aspecto muy importante. En este caso, Adrian Newey hará de director técnico a partir del mes de marzo, formando con Cardile un tándem muy prometedor para el cuerpo del AMR25 y, sobre todo, para el del AMR26. Newey aconsejará de cara al monoplaza de la próxima temporada, pero trabajará prácticamente de manera exclusiva para el de 2026.
Fernando Alonso, sobre las instalaciones de Aston Martin: "Probablemente, las mejores de este deporte ahora mismo"
Y aparte de las reputadas nuevas caras de Aston Martin, lo más reseñable de la escudería de Lawrence Stroll son las nuevas instalaciones. El túnel de viento, en fase de calibración, permitirá a la firma británica equivocarse más en el desarrollo del coche, básicamente, porque probará las nuevas piezas en el también nuevo simulador. En caso de no apreciar mejoras en las prestaciones del coche, los aerodinamistas podrán trabajar en nuevas piezas sin temer al fracaso. Eso sí, ajustar la correlación entre los datos del túnel de viento y los de pista requiere su tiempo.
La fábrica de Aston Martin se corresponde con la proyección de un equipo que tiene el pleno convencimiento de llegar a lo más alto de la Fórmula 1. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado maravillado con las instalaciones de su equipo en palabras para el pódcast 'back at the base'. El ovetense ha asegurado que "para nosotros todavía sigue siendo una sorpresa cada vez que vamos a Silverstone porque hay un nuevo edificio o unas nuevas instalaciones preparadas para nosotros".
"Ha sido una sorpresa increíble ver que todo funciona a la perfección desde el primer día. Probablemente, sean las mejores instalaciones de este deporte ahora mismo. El futuro es genial en el equipo. Es muy atractivo para todos venir y trabajar en Aston Martin. Me siento un privilegiado y muy orgulloso de formar parte de esta organización. Esperamos poder convertir pronto estas instalaciones y esta inversión en resultados los fines de semana", cerró Alonso.