El mercado de invierno está a punto de abrirse y el Barça se ha quedado sin margen de error. La dirección deportiva blaugrana debe acertar, tanto en las altas como en las bajas, para mejorar una plantilla en busca de la cuarta plaza y, ya en verano, acabar de construir un equipo que pueda competir de nuevo por los grandes títulos.

Es por ello que esta semana, antes del Barça-Elche, se produjo un encuentro en el que participó Xavi Hernández para poner los nombres encima de la mesa, tanto de los jugadores transferibles como los que sería que mejor que siguieran, a pesar de que el Barça, realmente, no considera que tenga ningún jugador 100% intransferible. La reunión trataba de poner las bases sobre la hoja de ruta a seguir para reforzar la plantilla, tanto este invierno como el próximo verano, atendiendo la situación económica y los ingresos que se pueden obtener con los traspasos.

Ferran Torres, celebrando un gol con el Manchester City / Europa Press

Una revolución en 2 fases

El Barça necesita mejorar varias posiciones, pero Xavi Hernández está obsesionado con fortalecer mucho la línea ofensiva. Hacía muchísimos años que el Barça no tenía tantos problemas para marcar goles, y eso se debe a la lesión de Ansu Fati, pero sobre todo a que los jugadores que forman la línea de ataque no tienen el nivel que le correspondería a un club del nivel del Barça. Xavi, pues, quiere 3 fichajes de nivel, y los objetivos prioritarios, una vez Adeyemi ha decidido irse a la Bundesliga, son Erling Haaland, Ferran Torres y Dani Olmo. Estos 3 delanteros, junto a Ansu Fati, formarían el ataque que Xavi Hernández tiene en la pizarra.

El plan pasa por lograr cerrar ahora a Ferran Torres, por una cantidad cercana a los 50 millones de euros, y añadir también a Edinson Cavani, que sigue negociando con el Manchester United una rotura de su contrato para poder aterrizar en el Camp Nou a coste cero. El uruguayo sería un parche a corto plazo, para aportar gol a un equipo con unas carencias ofensivas enormes.

Dani Olmo, jugador del Red Bull Leipzig / Europa Press

Haaland, la joya de la corona

Y ya en verano sería el momento de cerrar las otras 2 operaciones. La más sencilla es la de Dani Olmo, que está como loco por volver al Barça. El extremo, además, tiene el compromiso del Red Bull Leipzig de dejarlo salir, además de que esta temporada está jugando menos de lo esperado. El precio de salida sería de 50 millones de euros, aunque el Barça espera poder reducirla teniendo en cuenta Dani Olmo ha perdido caché a nivel internacional.

Por lo que refiere a Haaland, las posiciones se han acercado mucho tras la cena que Laporta mantuvo con Mino Raiola en la previa de los premios Golden Boy. El Barça ya sabe que entre el dinero que debe percibir el Borussia Dortmund en concepto de traspaso, el jugador en prima de fichaje y el representante en comisión deberá poner encima de la mesa cerca de 125 millones de euros, una cifra que el club considera asumible.

Erling Haaland, jugador del Borussia Dortmund / Europa Press

Los 10 intocables de Xavi Hernández

En el encuentro de Xavi Hernández con la dirección deportiva, el entrenador puso encima de la mesa la lista de los 10 futbolistas con los que le gustaría contar la próxima temporada, por lo que pide que solo salgan si llega una oferta realmente irrechazable. Según madrid-barcelona.com, los intocables de Xavi son: Ter Stegen, Ansu Fati, Pedri, Gavi, Nico, Abde, Araujo, Balde y Eric García. A ellos se une Dembélé, aunque en el caso del francés la continuidad depende de que quiera firmar la renovación.

El resto de futbolistas son transferibles, especialmente nombres como Dest, Memphis Depay o Coutinho, con los que se espera sacar algo de dinero para hacer frente a los fichajes que necesita Xavi. La hoja de ruta del Barça 2022/23 ya está en marcha.

 

Imagen principal: Rafa Yuste, Xavi Hernandez y Joan Laporta / FC Barcelona