La Fórmula 1 está a punto de vivir uno de los movimientos más impactantes de los últimos años. Aston Martin ha conseguido lo que muchos consideraban imposible: fichar a Adrian Newey, el ingeniero más codiciado de la parrilla, y lo hará con un contrato de 25 millones de euros por temporada. La llegada de Newey, una de las mentes más brillantes del deporte, promete cambiar el panorama de la Fórmula 1, y Fernando Alonso estará en el centro de esta revolución.

Según varios medios británicos, el acuerdo entre Aston Martin y Newey ya está cerrado y se hará oficial la próxima semana, antes del Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú. Con una vinculación por cuatro años, el británico se unirá a la escudería de Lawrence Stroll con el objetivo de diseñar el coche con el que Aston Martin pretende dominar a partir de 2026, cuando entre en vigor la nueva normativa de monoplazas y motores.

El impacto de Newey en cualquier equipo es incuestionable. Su historial con Red Bull, donde consiguió cuatro títulos consecutivos con Sebastian Vettel y otros tres con Max Verstappen, es prueba de ello. Ahora, tras casi dos décadas en el equipo energético, Newey ha decidido dar un giro a su carrera y se ha decantado por Aston Martin, un proyecto ambicioso que promete ser un auténtico desafío.

Adrian Newey Fernando Alonso podio / Foto: Europa Press
Adrian Newey Fernando Alonso podio / Foto: Europa Press

El fichaje de Newey por Aston Martin no ha sido una tarea fácil. Equipos como Ferrari, McLaren o Alpine habían mostrado interés en contar con los servicios del prestigioso ingeniero. De hecho, Ferrari parecía estar especialmente interesada en su contratación para ayudar a Lewis Hamilton a conseguir su octava corona mundial. Sin embargo, Newey ha decidido quedarse en Inglaterra, rechazando incluso una oferta histórica de la escudería italiana.

La elección de Aston Martin no es casualidad. La escudería de Lawrence Stroll ha realizado una importante inversión para mejorar sus instalaciones en Silverstone, con la construcción de un nuevo túnel de viento y un simulador de última generación, herramientas que serán claves para desarrollar un coche campeón. Además, el proyecto cuenta con la llegada de figuras como Andy Cowell, antiguo gurú de motores de Mercedes, Enrico Cardile, ex jefe del departamento de chasis de Ferrari, y Eric Bladin, ex jefe de aerodinámica de Mercedes. Este equipo técnico de primer nivel ha sido uno de los factores que ha convencido a Newey para unirse a Aston Martin.

Fernando Alonso, que lleva años soñando con tener un coche competitivo, no ha ocultado su entusiasmo ante la posibilidad de trabajar con Newey. “Es una leyenda del deporte. Me siento privilegiado de competir en los últimos 20 años compartiendo deporte con Adrian. Es un privilegio que le relacionen con Aston Martin, una buena señal y son buenas noticias para nosotros”.

Con la llegada de Newey, Aston Martin se posiciona como un contendiente serio para dominar la nueva era de la Fórmula 1. Fernando Alonso, a sus 43 años, tendrá la oportunidad de pelear por lo que podría ser su tercer título mundial, con un coche diseñado por uno de los mejores ingenieros de la historia. El proyecto verde cobra vida y promete emocionar a los fans de la F1 en todo el mundo.