Jorge Vilda, el entrenador de la selección española femenina, ha hecho pública este lunes la lista de 30 jugadoras que empezarán a preparar el Mundial que se celebrará a partir del próximo 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda. La expectación que había en torno a este anuncio era máxima, y como no podía ser de ninguna otra manera, ha habido varias sorpresas. Las más destacadas, el retorno a la selección de 3 de 'las 15': Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey i Ona Batlle. Además, Alexia Putellas, que todavía no había jugado ningún partido con la selección desde la larga lesión que sufrió, también ha entrado en la convocatoria.

9 jugadoras del Barça estarán presentes en el Mundial de Australia y Nova Zalanda

El anuncio de Jorge Vilda ha sido un antes y un después en el futuro más inmediato de la selección española, que tantas polémicas ha protagonizado en los últimos meses. El pasado mes de septiembre, algunas jugadoras, a través de un correo, pidieron no ser seleccionables por discrepancias con el 'modus operandi' de la selección. No obstante, tres de ellas, además de Alexia Putellas, que a pesar de no firmar el correo se posicionó al lado de 'las 15', disputarán el Mundial.

Aparte de Aitana, Alexia y Mariona Caldentey, seis jugadoras más del Barça han entrado dentro de las 30 escogidas para iniciar el proceso de preparación de cara a la Copa del Mundo: Salma Paralluelo, Irene Paredes, Cata Coll, Laia Codina, Jana Fernández y Maria Pérez. Hay que tener en cuenta que de estas 30 futbolistas, quedarán fuera de siete, que tendrán que volver a casa y que no podrán disputar la cita mundialista.

Mapi León, Patri Guijarro, Clàudia Pina y Sandra Paños no entran en la convocatoria...

Ahora bien, como era de esperar, la lista de Jorge Vilda ha tenido ausencias muy destacadas, ya que Sandra Paños (que sí que podía haber entrado), Mapi León, Clàudia Pina i Patri Guijarro siguen sin volver a la selección. Unas bajas muy importantes para una selección que en los últimos torneos importantes ha mostrado una imagen por debajo de todo el talento que tiene en sus filas.

Irene Paredes, Mapi León y Sandra Paños durante un partido de la selección / Foto: EFE

... y Jorge Vilda lo explica todo

Una vez publicada la prelista para el Mundial, Jorge Vilda ha salido a dar explicaciones. "En la Federación, desde el presidente hasta los de staff, siempre hemos estado abiertos al diálogo. "Siempre se ha mostrado a favor de solucionar este conflicto. Está prácticamente resuelto. Quedan algunos flequillos. Ha habido conversas, privadas y que aquí no desvelaremos, y en estas conversaciones nos ha llevado a tomar esta decisión", ha explicado el entrenador de la selección.