3 de 4 aficionados al fútbol catalanes son seguidores del Barça. Esta es una de las conclusiones más llamativas que se puede extraer del último Barómetro de Opinión Pública del CEO en referencia a las simpatías futbolísticas. La encuesta, que cuenta con las respuestas de 2.000 personas, permite profundizar en el conocimiento de la personalidad, los valores y las actitudes de los catalanes y catalanas.
El 65% de los encuestados afirman sentir simpatía por algún club de fútbol, por un 35% que dice lo contrario. Del total, el 49% dice ser seguidor del Barça, por lo que prácticamente la mitad de los catalanes y catalanes son blaugrana. Teniendo en cuenta solo a los aficionados al fútbol, el porcentaje aumenta al 75%, por lo que prácticamente 4.000.000 de catalanes son aficionados al club blaugrana, que sigue siendo el club mayoritario, y con muchísima diferencia respecto a sus perseguidores.
El Real Madrid, segundo club de Catalunya
Como ya va siendo habitual desde hace años, el segundo club de Catalunya es el Real Madrid, que representa el 8% de los catalanes, cerca de 600.000 personas, mientras que el Espanyol sigue en la tercera posición, con un 2% de las respuestas, lo que supone una cifra cercana a los 150.000 aficionados. Ambos clubes mantienen buena parte de sus porcentajes en referencia a las últimas encuestas.
El Girona, por su parte, ha crecido considerablemente, pues en 6 años ha pasado de no aparecer en las primeras posiciones a ser ya el cuarto club de Catalunya, con un 1% de los votos, una estimación de 75.000 seguidores, por delante del Atlético de Madrid y del Athletic Club de Bilbao, equipos históricamente con una buena base de seguidores en Catalunya.
Crece la rivalidad entre Espanyol y Girona
El crecimiento del Girona, que poco a poco se va asentando como un asiduo de la Primera División, ha provocado que también esté aumentando su rivalidad con el Barça y, sobre todo, con el Espanyol, como se pudo apreciar en el derbi entre ambos equipos de la pasada jornada. También existe, sin embargo, cierta rivalidad con el Barça, sobre todo durante la etapa con Josep Maria Bartomeu en la presidencia blaugrana, cuando desde Girona se veía como el Barça no le cedía jugadores, posiblemente por las malas relaciones entre la directiva del entonces presidente con los dirigentes del Manchester City, el hermano mayor del Girona.
Ambos equipos se enfrentarán este lunes en el Camp Nou, una nueva oportunidad para apreciar cómo evoluciona la rivalidad entre Barça y Girona, que en su plantilla tiene jugadores como David López o Stuani que en su pasado blanquiazul ya tuvieron sus más y sus menos con el Barça.