Joan Laporta ha fichado a Xavi Hernández para que sea el entrenador del futuro gran FC Barcelona. El entrenador abandonó el Al Sadd para meterse en un Barça en crisis, y era consciente, pero también sabe que la crisis es pasajera y, gracias a muchos sacrificios y otras muchas buenas decisiones, el Barça volverá a ser un equipo temible en Europa. Pero lo más complicado del juego pasa cuando esas decisiones capitales debe tomarlas él y no la directiva que preside Joan Laporta.

Alba, Busquets y Piqué, en el punto de mira

Porque Xavi, como capitán general de la primera plantilla masculina de fútbol, tiene en su poder una alta capacidad de decisión sobre el día a día deportivo de la entidad, y puede intentar influir en el rumbo que se tome desde las oficinas situadas en la calle Arístides Mallol de la Ciudad Condal.

Piqué y Busquets, en el Sadar / EFE

Y algunas de estas decisiones pasan por que algunos de sus excompañeros y amigos, y piezas claves del glorioso Barça del pasado, entiendan que son una sombra de lo que fueron y que esto puede perjudicar al Barça del presente y, sobretodo, al del futuro. Es ahí donde aparecen los nombres de los capitanes, jugadores que siguen siendo titulares como Sergio Busquets, Jordi Alba o Gerard Piqué.

Cabe diferenciar entre el caso de los dos primeros y el del central. Busi y Alba son de los jugadores más cuestionados tras las últimas semanas, cuándo han estado por debajo del nivel exigible para jugar en el Barça. El mediocentro quedó muy tocado del Clásico de la Supercopa de España, donde un error grave en salida de balón desembocó en el primer gol blanco, obra de Vinícius Jr.

Alba, el más discutido

El lateral de l'Hospitalet de Llobregat salió peor parado una semana más tarde, cuándo en San Mamés, en el marco de los octavos de final de la Copa del Rey, se vio superado una y otra vez por la insistencia, acompañada de velocidad y habilidad, del joven Nico Williams. El lateral dijo además, en el post partido contra el Alavés, ya en liga, que hace años que se siente señalado. "Si juego un buen partido no se habla de mí, si juego como el otro día se me va a matar. Estoy a tiro de todo el mundo. Es normal, lo acepto y lo tengo asumido", reconoció.

Jordi Alba protege el balón ante Edgar Méndez, del Alavés / EFE

En estos dos casos, el club va a estudiar una posible venta, y seguro que clubes deseosos de contar con ellos no van a faltar. Son piezas claves para Xavi, en gran medida por la poca competencia en su posición, pero su salida permitiría liberar masa salarial y ingresar dinero para hacer traspasos de futuro.

Piqué quiere retirarse en el Barça

En referencia a Piqué, el central siempre ha defendido que quiere retirarse en el Barça, y que si siente que su presencia en el equipo es un impedimento para seguir reconstruyendo no tendrá problema en dar un paso al lado. La opinión de Xavi sobre Piqué será clave en su decisión de colgar las botas.

Piqué y Xavi, hablando durante un partido / EFE

Su sueldo, tras la reducción, es asumible, pero si el Barça no puede vender a Lenglet y Umtiti y Xavi quiere fichajes en esa posición, puede que Piqué se vea relegado. Siempre ha dicho que quiere retirarse en un buen nivel, y si Xavi no le garantiza la titularidad, deberá meditarlo bien. Muchas decisiones que tomar, y la mayoría las que tiene que asumir Xavi Hernández.