El Barça se encuentra haciendo malabares para poder, no solamente firmar futbolistas, sino incluirlos en su plantilla para jugar en la Liga Santander. Joan Laporta activaba hasta cuatro palancas durante el pasado verano y, gracias a la liquidez que estas generaron, el club fue capaz de hacer llegar hasta siete fichajes y recuperar un octavo, ya que Ousmane Dembélé, que había acabado contrato el pasado 30 de junio, volvió a firmar con el FC Barcelona el 14 de julio.

No obstante, y aunque la entidad catalana ya no tiene tanto el agua al cuello como cuando el actual presidente heredó el club de las manos de Josep Maria Bartomeu, la entidad sigue encontrándose ante dificultades para fichar futbolistas. En este sentido, los grandes nombres como el de Erling Haaland son auténtico plato prohibido, pero, en el pasado, cuando todavía no habían hecho eclosión, era el momento para ficharlos.

Erling Haaland, celebrando un gol con el Manchester City / Foto: EFE

Haaland, un fichaje descartado por el Barça hace poco más de tres años

Mundo Deportivo recuerda como, en verano de 2019, el Barça pensó en invertir en un joven delantero. Corpulento y torpón, pero con una facilidad goleadora brutal. De hecho, la curiosidad de los grandes clubs empezó a despertarse cuando el entonces futbolista del Red Bull Salzburgo rompió esquemas marcando nueve goles en un único partido.

Lo hizo con las categorías inferiores de Noruega, pero aunque la ratio goleadora de un joven Haaland superaba holgadamente el gol por partido, la junta del expresidente blaugrana descartó su fichaje porque se dudaba de su adaptación al juego de posición del Barça.

Erling Haaland, celebrando un gol con el Red Bull Salzburgo / Foto: Europa Press

3 'casos Haaland' que se le escaparon al Barça

Es difícil encontrar talentos que puedan explotar ya en el primer nivel porque en el Barça, como en el Real Madrid o en el Manchester City, entre otros, la exigencia es máxima y no hay paciencia para la adaptación. Por esta razón, el Haaland que hoy se conoce no sería el mismo sin su paso por el Borussia Dortmund. No obstante, la mencionada fuente lo compara con otros 3 'casos Haaland' que han multiplicado su valor y, a pesar de tenerlos en frente, el Barça no pudieron identificar.

Uno es Khvicha Kvaratskhelia, extremo que llegó al Nápoles por 10 millones de euros del modesto Dinamo Batumi georgiano y que no se marchará de su nuevo club por menos de 100 millones. Otro caso muy parecido e incluso mejor echando la mirada al aspecto económico es el de Randal Kolo Muani. El Eintracht de Frankfurt lo contrataba gratis en verano de 2022 y, después de una brillante temporada en la que ha sido capaz de marcar 16 goles y dar otros 14 en 34 partidos, el club alemán también lo tasa en las nueve cifras.

Randal Kolo Muani, durante un partido con Francia al Mundial de Qatar 2022 / Foto: Europa Press

La última de las gangas que hoy en día se considera uno de los jugadores más caros del mercado es Julián Álvarez, delantero argentino que, gracias al Mundial y a su gran papel como relevo de Haaland, se ha ganado la renovación con el Manchester City y su salida del Etihad ya es incuantificable.