Joan Laporta y Deco todavía no han descartado lograr la continuidad de Xavi Hernández en el Barça. El entrenador anunció hace unas semanas que el 30 de junio dejará el cargo, aunque tiene contrato en vigor hasta el 2025, por lo que el club blaugrana tiene el objetivo de hacerle cambiar de opinión. "Nosotros hemos dicho desde el principio que renovó por dos temporadas. No hay discusión. Él ya ha explicado la situación. Si algo cambia ya hablaremos, pero no es el momento”, afirmó Deco el pasado domingo, antes del partido contra el Atlético de Madrid.

De momento, el Barça está a la espera, mientras el equipo siga vivo en la Champions League, además de tener controlados los nombres de los posibles sustitutos, por si Xavi se mantiene firme, aunque Joan Laporta y Deco creen tener un plan para convencerle de lo contrario.

Martin Zubimendi, conduciendo el balón en un partido de la Real Sociedad / Foto: Europa Press

El pivote defensivo, fundamental

En el club son conscientes de que uno de los motivos por los que Xavi Hernández decidió dar un paso al lado fue la negativa a reforzar las posiciones que el entrenador demandó, especialmente el pivote defensivo. La gran obsesión del entrenador de Terrassa era sustituir a Sergio Busquets, que en verano decidió irse al Inter Miami. Xavi puso dos nombres encima de la mesa, los de Kimmich y Zubimendi, pero el club le comunicó que eran fichajes imposibles por la situación económica. 

Y claro, a Xavi no le sentó bien que el Barça se gastará 30 millones de euros y 31 en variables en Vitor Roque y, al mismo tiempo, consideraran imposible fichar a Martín Zubimendi, con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. Deco ha llegado a la conclusión de que Xavi tenía razón, por lo que le pondrá encima de la mesa el fichaje de Zubimendi y, si no es posible, el de Kimmich, para que reconsidere su postura.

Deco, director deportivo del Barça / Foto: Miquel Muñoz

Un lateral derecho y un extremo

Además del fichaje del pivote defensivo, Xavi Hernández cree que hay dos posiciones más que hay que reforzar, el lateral derecho y el extremo. Para la primera, el movimiento está decidido, la continuidad de Joao Cancelo, que esta temporada ha convencido a Xavi. El portugués está rindiendo muy bien, tanto por la derecha como la izquierda.

Para la otra posición, a Xavi le gustan Nico Williams y Rafael Leao, dos fichajes muy complicados por motivos económicos. Un tercer nombre que está encima de la mesa es el de Dani Olmo, del Red Bull Leipzig, que este verano podría acceder a traspasar al jugador formado en la Masia.