El Barça adelantó buena parte del trabajo de la renovación profunda que se debía acometer en la plantilla durante el pasado verano. La activación de las famosas palancas económicas, y la destreza de Mateu Alemany en las negociaciones, permitió reforzar y mucho el equipo de Xavi Hernández con llegadas en todas las líneas como Koundé, Christensen, Bellerin o Marcos Alonso en la defensa, Kessie o Pablo Torre en el centro del campo, y jugadores clave como Raphinha o Lewandowski en la parcela ofensiva.
El fichaje de Iñigo Martínez depende del sí de Xavi Hernández
Se hicieron muchos esfuerzos para aumentar la competitividad en el equipo, y así ha sido, pero en la dirección deportiva barcelonista, en consonancia con el presidente Joan Laporta, saben que el trabajo no está del todo hecho y el próximo verano se tendrán que hacer fichajes clave para el buen desarrollo del equipo. Según la información publicada por El Desmarque, los objetivos del Barça, por encima de todos, son tres, y tienen nombre y apellido. Uno por línea.
Para la retaguardia, Mateu Alemany tiene más que cerrado el fichaje de Iñigo Martínez, que acaba su contrato con el Athletic Club a final de curso y no parece dispuesto a renovar, esperando hacer las maletas e irse a un gran club como el Barça que, cuando tendrá 32 años, le daría la opción de ganar algún título para cerrar una carrera que se ha desarrollado toda en el fútbol vasco, entre Real Sociedad y Athletic. No obstante, pese a tenerlo hecho, el que no lo vería del todo claro es Xavi Hernández, que considera prioritarias otras incorporaciones.
N'Golo Kanté y Moukoko, dos oportunidades de mercado para el Barça
Iñigo ocuparía el hueco dejado por Gerard Piqué, de central veterano y con experiencia, pero el entrenador cree que con Araujo, Koundé, Eric Garcia y Christensen, el rol de central está bien cubierto, porque si se ficha a un lateral derecho de garantías, ni Araujo ni Koundé deberían ejercer de parche en esa zona. Además, si se quedara Marcos Alonso, ya ha demostrado poder jugar de central. En el centro del campo llegaría la sorpresa mencionada en el titular: N'Golo Kanté.
Pocos podrían esperar que el Barça se lleve al que en la última década ha sido considerado uno de los mejores del mundo en su puesto, pero también será agente libre si no renueva con el Chelsea y es una oportunidad de mercado que no quieren desaprovechar. Por último, pero no por ello menos importante, está el caso de Youssoufa Moukoko. La joven perla del fútbol alemán, de solo 18 años, todavía no ha renovado con el Borussia Dortmund y tiene como novias a media Europa, por lo que su fichaje sería difícil, pero sería una gran opción para la delantera de presente y futuro del Barça. En todo caso, en el Camp Nou se trabaja a destajo para ser cada año más competitivos.