El adiós de Sergio Busquets era inminente. Desde hacía meses, el Barça esperaba respuesta del capitán, y aunque Xavi Hernández contaba con él para la temporada 2023/24, el de Badia decidía que su etapa vistiendo los colores del Barça había llegado a su fin. Después de una larga trayectoria en la cual ha celebrado muchos éxitos, Busquets se marchará por la puerta grande, después de convertirse en una leyenda para el barcelonismo.
Después de esta decisión, es evidente que el Barça necesita encontrar a un relevo por un pivote defensivo casi insustituible. Hace una década que Sergio Busquets rinde a un nivel excelso y, por lo tanto, los culés nunca han visto la necesita sacarle del campo. Pero eso se ha acabado. Tal como ha pasado con Andrés Iniesta o Leo Messi, los blaugrana tendrán que sobrevivir sin el de Badia, y Joan Laporta tiene a tres candidatos para sustituirle, además de otro centrocampista que Xavi Hernández no quiere.
Zubimendi, el favorito del técnico, pero operación difícil
Xavi Hernández será el entrenador del Barça la próxima temporada, por lo tanto, el encargado de alinear a los futbolistas. Por este motivo, es trascendental que a la hora de fichar, cuerpo técnico y directiva se pongan de acuerdo. Para el egarense, el gran favorito es Martín Zubimendi, pero al mismo tiempo, es una opción difícil de cerrar por el elevado coste que supone, ya que la Real Sociedad también quiere salir ganando.
Desde el diario Sport apuntan que el Barça se está interesando en fichar a un perfil de centrocampista como Sofyan Amrabat, una de las revelaciones del Mundial de Qatar con Marruecos, que guio a su país hasta unas semifinales históricas. A diferencia de Zubimendi, el coste para incorporar al marroquí sería mucho más asequible, es decir, una operación low cost, como la que se plantea el club con Ilkay Gündogan.
Negativa para la llegada de Rúben Neves
Además de estos tres finalistas para sustituir a Sergio Busquets, la directiva tiene a otro apuntado en su agenda, pero que no cuenta con el visto bueno de Xavi Hernández: Rúben Neves. El centrocampista portugués también es una opción más económica, pero desde el cuerpo técnico no tienen claro que pueda ofrecer un rendimiento parecido al de Badia.
Es evidente que las exigencias de Xavi y la difícil situación económica del club descartan a algunos de los candidatos y dejan sobre la mesa las opciones de Gündogan y Amrabat. Se acerca el final de temporada y Busquets todavía es jugador del Barça, pero los blaugrana tendrán que saber convivir sin él y se tienen que poner las pilas para encontrar a su relevo en el mercado de fichajes.