Como cada año, la revista italiana Tuttosport ya encara la recta final de la entrega del prestigioso premio Golden Boy, aquel que galardona al mejor jugador menor de 21 años del mundo. Entre los ganadores figuran nombres como los de Leo Messi, Cesc Fábregas, Agüero, Pogba, Mbappé, Joao Félix o Haaland. De hecho, los dos últimos jugadores forman parte de la plantilla del Barça, ya que se trata de Pedri González y Gavi, con el añadido de que ambos superaron en la votación a Jude Bellingham.
Y entre los 100 nominados que ha dado a conocer la revista Tuttsport figuran 3 jugadores nacidos en Cataluña. Se trata de los blaugrana Alejandro Balde, uno de los grandes favoritos, y Lamine Yamal, además de Arnau Matínez, lateral derecho del Girona. A ellos se añaden nombres como los de Jude Bellingham, Gavi, Xavi Simons, Jamal Musiala o Arda Guler.
Balde, uno de los favoritos a ganar el Golden Boy
A pesar de que el premiado se decide con la votación de 30 periodistas especializados en fútbol internacional, Tuttosport permite que los aficionados voten a través de las redes sociales, una manera de conocer la opinión del público. En un primer momento, la votación la lideraba Alejandro Balde, que la temporada pasada fue uno de los jugadores más destacados del Barça, aunque en los últimos días ha sido superado por Jude Bellingham, que en muy poco tiempo recibió miles de votos, lo que provocó que varios usuarios de X, el antes conocido como Twitter, denunciaran un posible uso de bots para hacer que el madridista superara al blaugrana.
Los otros dos candidatos más potentes en las preliminares son Jamal Musiala, joven estrella del Bayern de Múnich, y António Silva, promesa del fútbol portugués que milita en las filas del Benfica. De todo modos, la decisión final la tendrán los 30 periodistas designados por Tuttosport, que este año lo tendrán complicado, ya que no hay ningún jugador que sea claro favorito.
Los puntos a tener en cuenta a la hora de votar
A la hora de votar al mejor jugador menor de 21 años del mundo, según Football Benchmark, el jurado debe considerar, en primer lugar, la actuación del futbolista sobre el terreno de juego, como se desenvuelve en los partidos a nivel individual. Seguidamente, se tendrá en cuenta los minutos disputados, ya que el futbolista, además de una gran promesa, debe ser ya indiscutible para su equipo, una pieza fundamental, y no solo un refresco de última hora.
Para terminar, también tiene una gran importante el nivel del equipo en el que milita el jugador, ya que no es lo mismo ser un futbolista de primer nivel, como son los casos de Balde, Bellingham o Musiala, que destacar en un equipo de nivel medio de una liga menor, donde se supone que es más fácil tener minutos.