La decisión de Joan Laporta de prescindir de los servicios de Xavi Hernández a partir del próximo 30 de junio ha sido una completa sorpresa después de que el pasado 24 de abril ratificara su continuidad como entrenador del Barça. Y como no podría ser de otra manera, también ha sido encajada como una sorpresa por el vestuario, ya que si bien el propio Xavi explicaba en repetidas ocasiones que el proyecto necesita estabilidad, lo que está recibiendo el equipo es precisamente lo contrario.

En este sentido, a partir de este posible cambio de capitán de barco, algunos de sus tripulantes que tenían el soporte incondicional de Xavi pasan a estar en peligro en vista de que, sea quien sea el nuevo entrenador, podría no contar con ellos de la misma manera. Concretamente, los hombres que salen perdiendo con la salida de Xavi Hernández son Sergi Roberto, Raphinha y Ferran Torres.

Sergi Roberto, celebrando un gol con Raphinha durante un partido del Barça / Foto: EFE

Diferentes razones, pero misma dirección

Sergi Roberto, una renovación amparada por Xavi

En el caso del capitán, a principios de temporada ya se habló de que su figura estaba mucho más cerca de unirse a Messi, Suárez, Busquets y Jordi Alba en el Inter Miami que no de renovar con el Barça. No obstante, cuando empezó a entrar en las rotaciones de Xavi para ser el pivote, Xavi vio que el '20' blaugrana todavía puede ser importante para el equipo y que, por lo tanto, merecía la renovación. Ahora, con la salida del entrenador de Terrassa, parece que Sergi Roberto volverá a la dinámica de principios de temporada porque, aparte de que se quiere fichar a un pivote, hay que hacer mención que Andreas Christensen puede encarar la próxima temporada como una posibilidad para el nuevo entrenador para el eje de la medular.

Raphinha, el claro candidato a generar ingresos

Con respecto a Raphinha, es el claro candidato a generar ingresos. La estratosférica oferta de 100 millones de euros que habría presentado el Al-Hilal saudí por sus servicios tendrían al Barça convencido de que el brasileño tiene que ser una de las bajas de la plantilla este próximo verano. El extremo se ha destacado de nuevo como uno de los jugadores más comprometidos de la plantilla, pero el dinero es el dinero y, precisamente, es lo que necesita el Barça para volver a ser grande.

Raphinha, lamentando una ocasión fallida durante el Barça-Real Sociedad / Foto: EFE

Ferran Torres no acaba de cuajar

Y en el caso de Ferran Torres, su cotización no permite que el Barça sueñe con ofertas como las que se están recibiendo por Raphinha, pero se trata de un futbolista que no acaba de cuajar. Ha tenido picos de forma muy buenos durante la presente temporada, pero lesiones y pérdidas de minutaje lo siguen dejando como un miembro transferible de la plantilla si llega una oferta aceptable.