El adiós de Ousmane Dembélé ha sido un golpe muy duro para la planificación deportiva de esta temporada en Can Barça. Xavi Hernández contaba con el extremo francés como pieza clave en su esquema para desbordar por la banda derecha mientras deja el cuadrado de mediocampistas trabajar por la izquierda. Ahora, sin Dembélé, todo este sistema queda cojo. Xavi ha perdido uno de los pilares de su pizarra y ahora tiene dos opciones: compensar esta pérdida con los jugadores que ya tiene en la plantilla o salir al mercado.
Las opciones de Xavi
Hay voces que aseguran que fichar para cubrir el adiós de Dembélé no es una prioridad. Es mucho más importante reforzar posiciones como el lateral derecho, un quebradero de cabeza que se arrastra desde hace años, o centrocampistas ofensivos que se puedan caer a las bandas, como Bernardo Silva. Además, en casa ya hay piezas que pueden cubrir la posición de Dembélé. Por una parte, Raphinha rindió muy bien durante los meses que el francés estuvo de baja por lesión. Por la otra, eso dejaría vía libre a jugadores como Abde y Lamine Yamal para crecer y tener minutos con Xavi.
La otra opción, evidentemente, es salir al mercado e intentar encontrar un recambio asequible a menos de un mes del final de la ventana de traspasos. Han sonado muchos nombres durante los últimos meses: Giovani Lo Celso, jugador del Tottenham, Yannick Carrasco o Joao Félix, del Atlético de Madrid, o Álex Baena, del Villarreal. Ahora, sin embargo, parece que al Barça se le ha abierto otra posibilidad: un jugador joven y con proyección de futuro que gustaba en el Real Madrid. Hablamos de Gabri Veiga.
Gabri Veiga, una opción para el Barça
Gabri Veiga fue una de las revelaciones de la pasada temporada 2022-23. Con solo 21 años, Veiga ha brillado en el Celta de Vigo como un centrocampista muy polivalente que puede jugar como mediocentro ofensivo y que ha demostrado su capacidad de llegar al último tercio y su hambre de gol. Aunque se deshinchó un poco durante el último tramo de la temporada, cerró la campaña con once goles y cuatro asistencias, unas cifras impresionantes para su primer año en Primera División.
Ya hace meses que suena un posible interés del Real Madrid por el joven mediocampista del Celta de Vigo, pero parece que las negociaciones no han llegado a muy buen puerto. El valor de mercado de Veiga ronda los 10 millones, pero el club lo considera intransferible y se remite a su cláusula de rescisión: 30 millones + 10 en variables. El Barça, que ingresará el importe del traspaso de Dembélé y está pendiente de que se cierre la venta de Barça Studios, podría esperar pacientemente para abordar la operación.
Veiga es un perfil que encaja perfectamente con la idea de juego de Xavi y con el ADN Barça. Además de representar la incorporación de un mediocampista de futuro, Deco tiene ganas de venganza. Después de que el Real Madrid se llevara Arda Güler, la perla turca por la cual el club blaugrana había estado negociando, quiere dar un golpe sobre la mesa y llevarse una de las grandes promesas de futuro de la Liga. Ojo por ojo.