Que la situación financiera del Barça es límite no es ningún secreto para nadie. Joan Laporta y su junta directiva heredaron un ecosistema económico casi insostenible. Han tenido que afrontar la renovación de jugadores jóvenes como la de Pedri o la de Ansu Fati y se han visto obligados a lidiar con contratos de larga duración y generosamente remunerados de algunos veteranos de la plantilla.
Así lo explicaba el asesor de Laporta Enric Masip en el programa 'El Larguero' de la Cadena Ser. No obstante, hacía referencia a posibles salidas en los próximos mercados: ¿"Y si en el mercado de invierno hay jugadores que se quieren ir? Hay opciones para que tú con esta masa salarial puedas fichar a un jugador". Una sentencia que hacía referencia a la nueva estrella del fútbol mundial Erling Haaland.
El Barça ve a Haaland "difícil pero no imposible"
Tanto Masip como Laporta han desestimado tirar la toalla por el ariete noruego. Ambos mandatarios blaugranas consideran su fichaje "difícil pero no imposible". Si bien el Real Madrid está dispuesto a hacer frente al fichaje de Kylian Mbappé, el Barça sueña con el de Haaland. Todo suena a quimera, pero si se consigue hacer caja con la salida de jugadores que no cuentan en la plantilla y conseguir un cojín con sus fichas, el Barça podría llegar a poder hacer frente un fichaje millonario.
Millonario por la magnitud de la grandeza del noruego, millonario por la competencia para reclutarlo y millonario por las pretensiones de Mino Raiola. El agente neerlandés de origen italiano se caracteriza por adjudicarse porcentajes muy altos de los fichajes de sus representados en forma de comisiones. De hecho, Skysports apunta que Raiola pediría 40 millones en su bolsillo al futuro equipo del goleador de 21 años.
Haaland, a 350 millones de euros de distancia
Según adelanta el diario AS, el mismo representante y el CEO de la entidad borruser tienen un pacto verbal con el fin de facilitar la salida de Erling Haaland al verano de 2022. Acordaron que su venta sería por una cantidad "razonable": en torno a 100 millones de euros. Ahora bien, quién quiera a la estrella noruega, tendrá que hacer frente a los 70 millones de euros al año que cobrará durante las cinco temporadas que, por orden de Raiola, tendrá su nuevo contrato. Un total de 350 millones de euros a amortizar en cinco cursos a los cuales hay que sumarle el coste del traspaso. Es decir, más de 400 millones.
Florentino Pérez tendrá que llegar a esta cifra si no quiere que se le escape Erling Haaland, o al menos, para evitar tenerlo como rival en su archienemigo en la Liga. La burbuja económica del mercado de futbolistas estalló con el fichaje de Paul Pogba por el Manchester United el año 2016, pero las cantidades a las cuales se llegan en los fichajes actuales son completamente desmesuradas.