Desde que estalló la crisis económica en Can Barça, el equipo culé ha tenido plantillas deportivamente muy alejadas de lo que acostumbra. A medida que la junta de Joan Laporta ha ido reflotando la economía del club, se han sucedido varias operaciones salida que, ciertamente, no siempre han hecho justicia a la calidad de sus protagonistas.

La salida de jugadores a precios asequibles ha sido un habitual del Barça cuando el club necesitaba generar ingresos. En este caso, sin embargo, llegados al mes de enero de 2025, los casos de tres futbolistas que han prosperado en sus respectivos clubs pueden reportar un total de 36,5 millones de euros al Barça. Esta importante suma provendría de los porcentajes en forma de derechos que mantiene el Barça sobre las figuras de Nico González, Francisco Trincão y Oscar Mingueza si los tres jugadores acaban cambiando de club en este mercado.

Trincão, celebrando un gol con la camiseta del Sporting de Portugal / Foto: Europa Press

Nico González, Trincão y Mingueza, tres posibles bendiciones

Nico González, el plato fuerte de los ingresos indirectos

Nico González dejó el Barça camino a Oporto en busca de una nueva aventura. En el seno del club culé se sabía que el gallego era un diamante en bruto, y aunque en el Barça no se pudo acabar de pulir, en las filas del conjunto luso ha tenido el tiempo que requería su carrera para explotar su potencial.

Nico se ha erigido en un titular indiscutible para Vítor Bruno y es por esta razón que el Oporto no quiere negociar su venta, remitiéndose directamente a su cláusula de rescisión de 60 millones de euros. Anfield Watch relata que, en vista de la negativa de la Real Sociedad por Zubimendi, el Liverpool habría puesto sus ojos sobre el exblaugrana. De esta manera, el 40% de la futura venta del jugador que se aseguró el Barça en el momento de su salida reportaría a la entidad blaugrana un total de 24 millones de euros.

Nico González, durante un partido con la camiseta del Oporto / Foto: Europa Press

El Milan tendría muy encaminada la llegada de Trincão

Aunque Trincão fue un fichaje que no cuajó vestido de blaugrana, su paso por la capital catalana va camino de convertirse en un buen negocio. El Barça desembolsó 30,94 millones de euros por él el mes de agosto de 2020, y aunque se marchó del club por tan solo 7 millones de euros, entre cesiones remuneradas y este pago final, el club blaugrana consiguió amortizar 16 millones de euros de la inversión en el portugués.

Ahora, el '17' del Sporting de Portugal podría dejar 12,5 millones de euros más en las arcas del Barça, y es que, según detalla la Gazzetta dello Sport, el Milan tendría muy encaminada su llegada a cambio de unos 25 millones de euros. Así pues, teniendo en cuenta que la entidad catalana mantiene el 50% de los derechos de la venta del jugador, habría nueva inyección económica con la rúbrica de Jorge Mendes y Trincão.

Trincao, durante un partido de Champions entre el Sporting de Portugal y la Atalanta / Foto: Europa Press

Oscar Mingueza, en el radar del Leipzig

Y por último, durante esta ventana de traspasos invernal trasciende de nuevo el nombre de Oscar Mingueza. El Red Bull Leipzig ya le sondeó durante el pasado verano, pero ahora, según Relevo, vuelve a la carga. La entidad alemana estaría dispuesta a abonar los 20 millones de euros en los que está tasado el jugador, cifra que dejaría un montante total de 10 millones de euros en la cuenta del Barça porque Joan Laporta lo dejó salir gratis, pero guardándose un importante porcentaje sobre su hipotética venta.

Mingueza, indispensable para Claudio Giráldez, acumula ya 5 pases de gol en los 17 partidos que ha jugado como celtiña, convirtiéndole esta suma en el tercer máximo asistente de la competición. Además, el de Santa Perpètua de Mogoda ha conseguido marcar 2 goles, dato que habla por sí mismo de la transcendencia ofensiva que tiene su figura a pesar de partir como carrilero derecho.