La 37.ª edición de la Copa América de Vela ya ha izado sus velas con las regatas preliminares. Los AC75 han debutado en las aguas de Barcelona en la primera toma de contacto de la competición más antigua del mundo con la capital catalana.
El Alinghi Red Bull Racing suma el primer punto de las preliminares
Las 14:00 horas del jueves 22 de agosto era una hora marcada en rojo en el calendario mundial de vela. La 37.ª edición de la Coma América izaba sus velas con las regatas preliminares que definirán qué embarcación plantará cara al Emirates Team New Zealand. El equipo neozelandés, aparte de ser el organizador del acontecimiento a través de America's Cup Event (ACE), ostenta el título y, por lo tanto, es obligatorio finalista de cara a este domingo.
Son 5 los equipos que aspiran a arrebatarle esta condición: el INEOS Britannia (Reino Unido), el NYYC American Magic (Estados Unidos), el Luna Rossa Prada Pirelli (Italia), el Alinghi Red Bull Racing (Suiza) y el Orient Express Racing Team (Francia). Este jueves, el pistoletazo de salida lo daba la embarcación suiza contra la francesa, siendo el Alinghi Red Bull Racing quien ha sumado el primer punto de las preliminares. La embarcación de las bebidas energéticas ha conseguido cerrar la primera regata del día en 22 minutos y 43 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 47,7 nudos y navegando a una media de 38,3 nudos para dejar a los debutantes del Orient Express Racing Team France a 36 segundos.
El abandono del Luna Rossa Prada Pirelli aúpa al Team New Zealand
Los hombres del Team New Zealand, el centro de todas las miradas en este jueves de estrenos, también tienen ya un punto en su casillero. En este caso, sin embargo, no les ha hecho falta lucir su mejor versión para ser más rápidos que sus rivales, sino que ha sido un abandono del Luna Rossa Prada Pirelli el que les ha aupado hacia la victoria. Los italianos iniciaban el recorrido muy igualados con sus rivales, pero un viraje muy agresivo en el que han clavado la proa les ha valido para el posterior abandono.
Según ha explicado su timonel, Francesco Bruni, esta maniobra ha venido dada por un problema eléctrico: "Hemos tenido un problema eléctrico, no teníamos las funciones operativas en el barco durante unos segundos y hemos perdido el control del barco. Aunque las hemos recuperado, no eran las condiciones ideales", cerraba, resignado.
El INEOS Britannia sucumbe al constante ritmo del NYYC American Magic
En la regata anglosajona del día, la que enfrentaba al INEOS Britannia con el NYYC American Magic, han sido los estadounidenses quienes se han impuesto en una carrera de fondo, más que de velocidad. Ambos barcos se han mantenido en un ritmo muy similar en los primeros compases de la regata, pasando a solo 6 y 7 segundos de diferencia en los dos primeros tramos.
No obstante, a medida que las dos embarcaciones han ido surcando la costa barcelonesa, ha sido la unidad del NYYC American Magic quien ha impuesto su ley, llegando a situarse 450 metros por delante del Challenger of Record (primer defensor). Hay que recordar que el INEOS Britannia fue el primer equipo que retó al Team New Zealand para que se celebrara esta Copa América.
El Luna Rossa Prada Pirelli se redime en el último match race del día
Y en el último match race del día, el primero que enfrentaba a dos embarcaciones que ya habían debutado en la víspera de la Louis Vuitton Cup que arranca este lunes, el equipo Luna Rossa Prada Pirelli se ha podido redimir de su derrota con abandono incluido de poco más de una hora antes.
Los italianos se medían con el Orient Express Racing Team, que también contaba con derrota su estreno en la capital catalana. Ambos tenían una segunda oportunidad a partir de las 15:59 horas, pero ha sido el barco transalpino quien ha navegado más rápido y ha acabado por ahondar en la decepción de un Orient Express que no ha tenido un buen primer día de competición.