La derrota del Barça contra el Inter de Milán ha encendido todas las alarmas. Al club blaugrana se le ha complicado muchísimo la clasificación para los octavos de final de la Champions, un fracaso que ya se vivió la temporada pasada y que supondría, en el caso de repetirse, una auténtica debacle. En primer lugar, a nivel de imagen y prestigio, pues un club que no es capaz de superar la fase de grupos durante dos temporadas seguidas pasa a un segundo plano. Una vez puede ser un accidente. Dos, ya no. Y en segundo lugar, y el más peligroso, es a nivel económico, pues no superar la fase de grupos supone dejar de ingresar muchísimo dinero. Y el Barça no está en estos momentos en una situación ideal como para dejar escapar un dinero previsto.

De hecho, no acceder a los octavos de final pone en peligro la panificación deportiva que está llevando a cabo Mateu Alemany para la temporada 2023/24, un proyecto en el que se tendría que dejar la plantilla de Xavi Hernández ya preparada para poder competir de tú a tú con cualquier gigante europeo.

Martin Zubimendi, celebrando un gol con la Real Sociedad / Foto: EFE

Foyth y Zubimendi

El plan inicial pasa por lograr 4 fichajes, un lateral derecho, un pivote defensivo, un interior y un delantero, con el asterisco de Leo Messi. La del lateral derecho fue posición que no se logró concretar el pasado verano. El gran objetivo era Foyth, del Villarreal, pero la operación se rompió por las reticencias del club groguet, a lo que se añadió una lesión del jugador en el momento de las negociaciones. El Barça acabó cerrando el fichaje de Bellerín, por una temporada, pues el plan es el de volver a por Foyth el verano que viene. El plan B es Vanderson, del Mónaco, aunque el club monegasco debería bajar sus pretensiones, pues pide 60 millones de euros.

Otra posición clave a reforzar es la del pivote defensivo, pues Sergio Busquets ha decidido no renovar su contrato y abandonar el club. Si el ancla de los últimos 13 años, el Barça no puede fallar a la hora de reforzar una posición básica. El número 1 es Zubimendi, que está a un paso de renovar su contrato con la Real Sociedad. La cláusula se mantendrá en los 60 millones de euros, la cantidad que deberá asumir el Barça si quiere al centrocampista. El plan B es Rubén Neves, de los Wolves, aunque su fichaje genera ciertas dudas. Tampoco se descarta darle el relevo a Nico González, que está decido en el Valencia.

Bernardo Silva, en un partido del Manchester City / Foto: Europa Press

Bernardo Silva y Messi

Para la zona ofensiva, el gran objetivo es Bernardo Silva. El portugués no pudo llegar el verano pasado por la negativa de Frenkie de Jong de fichar por el Manchester United, y tampoco ayudó que Jordi Alba y Memphis Depay aceptaran salir para liberar masa salarial. El verano que viene el Barça quiere ir con todo a por Bernardo Silva, el nombre que Xavi quiere de verdad para lograr que su equipo suba un peldaño en competitividad y calidad.

Por último, la idea es fichar a un delantero centro suplente, para darle descansos a Lewandowski, teniendo en cuenta que Memphis Depay saldrá con total seguridad. Los objetivos para la posición podrían variar dependiendo de Leo Messi, pues si vuelve el argentino posiblemente no haría falta incorporar ningún otro delantero.