Camila Duarte, Juana Cángaro, Candela Díaz y Milagros Díaz, las 4 jugadoras de River Plate detenidas en Brasil al ser acusadas de injuria racial durante un partido contra Gremio, han sido puestas en libertad provisional, aunque deberán permanecer en el país mientras dure el proceso judicial y tendrán que presentarse en los juzgados una vez al mes para dar cuenta de sus actividades.
El juez, además, ha condicionado su puesta en libertad al pago de una fianza de cerca de 4.000 euros como garantía al eventual pago de la indemnización a la víctima por los supuestos insultos racistas.
🟥River Plate has been banned from the Brazil Ladies Cup for 2 years following a racial incident during a semis match vs Grêmio. River Plate's Candela Díaz allegedly made monkey gestures toward a ball boy, prompting Grêmio players to walk off the field. pic.twitter.com/RyaiJd7SJ2
— The Guru 🕵️♂️ (@ajabbaruk) December 21, 2024
Gestos imitando a un mono y de insultos racistas
Los hechos se produjeron el pasado 25 de diciembre, durante la disputa del partido entre Gremio de Porto Alegre y River Plate correspondiente al torneo femenino Ladies Cup. Con 1-1 en el marcador, Candela Díaz se enfadó con un recogepelotas, que supuestamente estaba perdiendo el tiempo, y realizó gestos imitando a un mono, lo que quedó registrado en vídeo.
El acto provocó la indignación de las jugadoras del Gremio y se inició un tumulto entre ambos equipos. Seis jugadoras de River Plate fueron expulsadas, por lo que el partido se dio por concluido, además de que la organización del torneo ya ha anunciado la excusión del equipo argentino de las dos próximas ediciones.
Esto ocurrió anoche en un River Plate🇦🇷 - Gremio🇧🇷 femenino, 6 expulsadas por la parte del equipo millonario por gestos racistas hacia las brasileñas, por lo que el encuentro se dio por finalizado en el minuto 41pic.twitter.com/xrVrSACiZo
— Javi Pérez👨🏻💻 (@DomenechStats) December 21, 2024
Se podrían afrontar a una pena de prisión de entre 2 y 5 años
Cuatro de las jugadoras de River Plate implicadas en los hechos fueron arrestadas, acusadas de injuria racial, ya que además de los gestos de Candela Díaz, varias futbolistas de Gremio afirmaron haber recibido insultos racistas de parte de Camila Duarte, Juana Cángaro y Milagros Díaz. En caso de ser consideradas como culpables, las implicadas podrían afrontar una pena de prisión de entre 2 y 5 años.
Las 4 detenidas han estado retenidas durante 3 días, hasta que el juez ha decretado su puesta en libertad provisional, prohibiéndoles poder volver a Argentina hasta que concluya el proceso judicial. River Plate, por su parte, ha emitido un comunicado para informar de que tomará medidas disciplinarias. "River Plate manifiesta su más absoluto repudio ante los gestos discriminatorios ocurridos en el encuentro con Gremio por la Brasil Ladies Cup 2024. Comunica que ya está tomando las medidas disciplinarias correspondientes y seguirá trabajando para erradicar este tipo de conductas”.