Xavi Hernández tiene el apoyo de la afición y de la directiva, además de una parte importante del vestuario. Pero la realidad es que las estadísticas no acompañan, pues en sus primeros 30 partidos dirigiendo al Barça, únicamente ha conseguido 16 victorias. Eso significa un balance del 53%, un dato bastante mediocre. Y más, si lo comparamos con otros técnicos de la historia reciente del club. Por ejemplo, Quique Setién, que también fue muy criticado, a pesar de tener un 64%.

Ernesto Valverde, otro que no se salvó de las críticas, tenía un 67%, mientras que Luis Enrique presenta un 76%, liderando la tabla. Incluso Ronald Koeman tiene un mejor porcentaje, con un 58%, lo que deja en mal lugar al de Terrassa. Además, hay varios jugadores de la plantilla que creen que el holandés estaba más preparado que él, y que aseguran que fue una mala idea su destitución. Por ejemplo, Memphis Depay y Sergiño Dest.

Memphis Depay/ EFE

En ambos casos es bastante lógico que echen de menos al ex del Benfica, el Everton, el PSV Eindhoven, el Valencia o el Southampton. Porque con él eran titulares indiscutibles, y lo jugaban absolutamente todo, a pesar de no estar en su mejor momento de forma. En cambio, se han tenido que conformar con ser suplentes habituales desde la llegada de Xavi. En especial, el norteamericano, que es una de las últimas opciones para el puesto de lateral derecho.

Por delante de él han pasado Oscar Mingueza, Ronald Araújo o Dani Alves, una cosa que no le tiene nada satisfecho. También es curioso el papel del ‘9’, quien fue presentado como fichaje estrella, y que parecía estar llamado a ser la referencia ofensiva. No obstante, la realidad es que ha tenido que conformarse con ser un simple revulsivo, después de las llegadas de Pierre-Emerick Aubameyang, Ferrán Torres y Adama Traoré, que han tenido mucha más participación.

Otra pieza del Barça que apoyaba a Koeman es Frenkie de Jong, si bien en su caso habría que discutir si le ha beneficiado o le ha perjudicado su despido. Y es que sigue siendo igual de irregular de antaño, y no consigue despejar las dudas que hay con él.

Martin Braithwaite, otro que no apoya a Xavi

Por último, nos encontramos con Martin Braithwaite, que era de los grandes defensores del neerlandés. No comenzaron teniendo una buena relación, pero acabaron siendo muy cercanos, pues el danés acabó convenciéndole con su trabajo y su compromiso.

Martin Braithwaite/ EFE

Obtuvo la recompensa de ser importante en el Camp Nou, y estaba siendo titular hasta su grave lesión. Cuando estuvo recuperado, se encontró con un Xavi que ni siquiera le ha dado la oportunidad de demostrar su valía.

De hecho, le ha enseñado la puerta de salida.