El Barça afronta un partido muy complicado esta noche. No solo porque se enfrenten al Bayern de Múnich, uno de los rivales más temibles del continente, sino porque pueden salir al campo estando ya matemáticamente eliminados de la Champions League, en caso de que el Inter de Milán no pierda contra el Viktoria Plzen, una cosa que parece realmente improbable. La ilusión es escasa, y cuesta bastante ser optimista en estos momentos.

Joan Laporta y Mateu Alemany han asumido a dura realidad, y preparan la temporada planificando que no podrán contar con los ingresos que supondría estar en octavos de final de la Copa de Europa. Esto supone un duro golpe al proyecto que tenían, y deberán de encontrar soluciones para compensar la pérdida de dinero que ha significado caer a Europa League. Y por ello están pensando en hacer cuatro sacrificios, que están prácticamente decididos, por ejemplo, el de Gerard Piqué.

No hay dudas al respecto, y Xavi Hernández espera deshacerse de un futbolista que se ha convertido en un problema. De esta manera, se ahorrarían el elevado salario que percibe, que supondría un gran alivio. Exactamente lo mismo sucede con Jordi Alba, otra pieza a la cual ya intentaron echar en verano, si bien todos los intentos fueron inútiles. Ambos están en una situación idéntica, pues no entran en los planes, y no justifican su ficha.

También es un candidato para hacer las maletas y abandonar el Camp Nou un Franck Kessié que no ha podido convencer con su rendimiento. Es cierto que no ha tenido demasiadas oportunidades, y que no le han dejado demostrar su nivel, pero es que en los pocos minutos que ha tenido ha dejado unas sensaciones realmente pobres. Aprovechando que llegó de manera gratuita, quieren hacer negocio con el africano y poder sacar una cantidad de dinero significativa.

Puede parecer complicado encontrar un comprador para tantos jugadores en el mercado invernal, pero lo que es seguro es que Laporta y Alemany lo intentarán y harán todo lo que esté en su mano.

Memphis Depay también tiene las puertas abiertas

En cambio, más sencillo parece poder echar a Memphis Depay, pues ya hay bastantes clubes interesados en su incorporación. La tarea complicada para el Barça será conseguir que alguno de sus pretendientes acepte pagar los cerca de 10 millones de euros que reclaman, considerando que podrían llevárselo de forma completamente gratuita en unos meses.

Si los de Xavi finalmente obran el milagro y consiguen clasificarse a octavos de la Champions, no sería tan urgente la necesidad de ingresar este dinero, pero aún y así estos cuatro futbolistas seguirían en la rampa de salida.