El proyecto de Luis de la Fuente al mando de la selección española necesitará tiempo. El entrenador tiene el cometido de configurar un nuevo núcleo duro que lidere a la Roja, un trabajo complejo, y más en un equipo que tiene muy pocos días para trabajar colectivamente. Ya contra Noruega, en el primer partido clasificatorio para la Eurocopa de Alemania 2024, España dejó dudas, a pesar del 3-0 final. Y las malas sensaciones se han confirmado este martes, en la derrota de la Roja contra una Escocia mucho más rodada y conjuntada. Los locales se han impuesto por 2-0, gracias a dos goles de McTominay en el inicio de ambas partes.

Ya sea porque no quedó demasiado contento o porque quería ver en acción al máximo número de jugadores, Luis de la Fuente ha presentado un once revolucionario. El riojano ha introducido 8 cambios respecto al partido contra Noruega, con solo Kepa, Mikel Merino y Rodri como repetidores. De la Fuente ha cambiado toda la defensa, con Pedro Porro y Gayá en los laterales y David García e Íñigo Martínez en el eje. Y arriba, el técnico ha apostado por Yéremi Pino y Oyarzabal por las bandas, con Dani Ceballos de enganche y Joselu en la punta del ataque. Y lo cierto es que el experimento no ha salido bien.

Los jugadores de Escocia, celebrando el primer gol contra España / Foto: Europa Press

Escocia, mejor que España

El primer señalado ha sido Pedro Porro, que ha completado una primera parte para olvidar. El lateral del Tottenham ya ha empezado mal, pues a los 5 minutos ha resbalado cerca de la línea de fondo, una pérdida fatídica, pues ha terminado con el 1-0, de McTominay, tras un centro raso de Robertson. Y en el minuto 14 ha podido llegar el segundo, en un disparo desde la frontal de Christie que ha salido fuera por muy poco. España se ha quitado el susto de encima en una jugada aislada, un remate de 9 puro de Joselu que se ha estrellado en el larguero (23'), pero la primera parte ha sido de Escocia. En el minuto 38, McGinn ha enviado el lanzamiento de un córner al larguero, y justo antes del descanso, tras otra pérdida de Pedro Porro, Dykes ha podido hacer el 2-0, en una larga carrera en la que David García no le ha podido dar caza y que ha terminado con un disparo demasiado alto.

En el descanso, y tras las malas sensaciones, Luis de la Fuente ha realizado dos cambios, pues ha dejado en el banquillo a los dos jugadores que peor han estado en la primera parte. El primero, Pedro Porro, demasiado nervioso, posiblemente afectado por su fallo en el 1-0. El segundo, Oyarzabal, que ha sido incapaz de participar en el juego.

Luis de la Fuente, dando instrucciones a sus jugadores / Foto: Europa Press

Dani Carvajal no mejora a Pedro Porro

El tercer jugador que ha tenido una noche desafortunada ha sido precisamente el sustituto de Pedro Porro, Dani Carvajal, que a los 6 minutos ha perdido el balón en el centro del campo. Escocia ha montado el contraataque y el madridista ha sido incapaz de recuperar la posición, lo que ha permitido que el balón llegara a McTominay, que de nuevo ha superado a Kepa (51'). Y, como en la primera parte, el gol ha podido ir seguido de otro, pues solo 5 minutos después McGinn ha enviado un lanzamiento de falta al larguero. España ha tenido toda la segunda parte para buscar la reacción, pero más allá de una ocasión de Iago Aspas en una acción embarullada, no ha sido capaz de generar peligro. 

No todo han sido notas negativas, pues uno de los protegidos de Luis de la Fuente, Dani Ceballos, ha sido de los pocos que ha logrado destacar, apareciendo entre líneas y lanzando los únicos ataques relativamente peligrosos de España. Tampoco ha estado mal Nico Williams, que en la segunda parte lo ha intentado por la banda derecha, aunque sus incursiones no han terminado en peligro. A otro lado de la moneda se ha situado Yéremi Pino, que ha jugado los 90 minutos, en los que ha sido una sombra del que cada jornada brilla con la camiseta del Villarreal.