Tal como está el mercado de fichajes de futbolistas de hoy en día, 75 millones de euros para fichar a una estrella parece muy razonable. Este es el caso de Erling Haaland y de la cláusula de liberación de su contrato con el Borussia Dortmund. Cuando aterrizó en el Signal Iduna Park proveniente del Red Bull Salzburgo, Mino Raiola quiso precisar esta cláusula en el nuevo contrato de su representado a fin de que facilitara su salida del club al cabo de dos temporadas. Facilitar porque fijaba su precio de venta en los mencionados 75 millones, que suenan baratos si tenemos en cuenta que su valor de mercado es de 150.

El Borussia Dortmund, encantado de poder llevarse el fichaje del futbolista que deslumbraba al mundo entero con tan solo 19 años, aceptó sin miramientos. Ahora, a poco más de dos meses de la conclusión de la temporada, ha llegado el momento de Mino Raiola para llenarse los bolsillos, ya que, todo lo que el futuro club de Haaland se ahorre con su traspaso, irá destinado a comisiones para Alf-Inge Haaland y para el propio Raiola.

Mino Raiola EFE

Mino Raiola, con gafas de sol / EFE

70 millones en comisiones

Concretamente, según ha revelado el rotativo alemán Bild, la comisión que pide Mino Raiola es de 40 millones de euros netos. De añadida, el propio Haaland quiere 30 millones en concepto de bonificación por traspaso, a los que habrá que sumarles a un salario de 70 millones de euros anuales según las informaciones de As.

Estas son las cifras que han trascendido sobre el fichaje del ariete escandinavo y para muchos equipos han resultado prohibitivas. El Liverpool, uno de los clubs más potentes del panorama futbolístico actual y ya se ha negado rotundamente a hacer frente a la operación. Lo ha hecho por medio de Jürgen Klopp, quien ha asegurado que "no nos meteremos en eso. Las cifras de las que se hablan son una locura. No queremos tener ninguna intervención, ni siquiera pensarlo. No es nada divertido".

Haaland Borussia Dortmund EuropaPress

Erling Haaland, celebrando un gol con el Borussia Dortmund / Europa Press

Erling Haaland significará una inversión de 495 millones

En la línea de las declaraciones de Klopp, las cifras solo son aptas para clubs-Estado y para valientes. Si hacemos cuentas, el coste total de Erling Haaland es de 495 millones de euros. Desgranando, su traspaso (si se decide antes de que caduque la cláusula de liberación el 30 de abril) será de 75 millones de euros, y sumando los 70 de las comisiones, ya alcanza los 145. Una vez acordado el traspaso, habría que hablar de su salario. Haaland demandaría en torno a 70 millones de euros anuales durante los cinco años por los cuales firmaría. En total, 350 millones de euros en concepto de sueldo durante un quinquenio que, en sumatorio con los 145 del traspaso y de las comisiones, resulta en una inversión total de 495 millones de euros.

Ahora bien, estas cifras estratosféricas pueden ser divididas por cinco (los cinco años del contrato). En este sentido, habría que justificar 99 millones de euros a finales de temporada en concepto "'ichaje de Haaland'. En Can Barça reina la prudencia, pero Joan Laporta es consciente de la dificultad del fichaje y puede intentarlo, sobre todo, gracias a la inyección económica del acuerdo con Spotify.

 

Imagen principal: Joan Laporta, con Xavi Hernández de fondo / EFE