Los Juegos Olímpicos son unos de los acontecimientos más importantes del mundo, con millones de seguidores. Y esta edición, la 32ª, aglutina un buen puñado de curiosidades. Repasamos 5 de ellas.

1) Los Juegos Olímpicos de Tokio, los primeros que se aplazan

Hasta esta edición se habían llegado a cancelar 3 Juegos Olímpicos, todos ellos por conflictos bélicos. Los primeros fueron los de 1916, previstos para Berlín, pero tuvieron que ser cancelados por el estallido de la I Guerra Mundial.

Después llegarían los históricos Juegos Olímpicos de Amberes 1920, y tras estos París 1924, Ámsterdam 1928 y Los Ángeles 1932. Todo cambió en Berlín 1936, los Juegos Olímpicos del nazismo, que fueron seguidos de 2 cancelaciones, por la guerra entre Japón y China y la II Guerra Mundial

Y desde entonces, cada 4 años, se han ido celebrando Juegos Olímpicos hasta que el verano pasado la gran fiesta del deporte mundial, como tantos y tantos acontecimientos, sucumbió ante la virulencia de la pandemia del coronavirus. Por primera vez, los Juegos Olímpicos se aplazaron, para un año después, y sin público en sus gradas.

Tokio ha tenido que adaptar los Juegos Olímpicos a los tiempos de pandemia / EFE

2) Los Juegos Olímpicos de 1940 habrían sido en Japón

Los primeros Juegos Olímpicos de verano que se celebraron en el continente asiático fueron los de Tokio 1964, que supusieron un gran paso adelante de Japón hacía la modernidad. Lo que pocos saben es que la capital nipona había sido designada mucho antes, para los JJOO de 1940, una elección que se produjo en 1936, cuando Tokio ganó la votación a Helsinki. Además, también se eligió a Sapporo para acoger los Juegos Olímpicos de invierno. 

Finalmente, Japón tuvo que renunciar a organizar ambos Juegos Olímpicos por el inicio de la Segunda guerra chino-japonesa, que estalló en 1937. La organización pasó a Helsinki, que también tuvo que renunciar por el inicio de la II Guerra Mundial. ​

3) Las medallas son ecológicas... y más de plata que de oro

Las medallas que se están entregando en estos Juegos Olímpicos, el premio más preciado por todos los participantes, son ecológicas, pues se han fabricado reutilizando más de 6 millones de dispositivos electrónicos, donados por ciudadanos japoneses. 

Las medallas han sido diseñadas por el artista Junichi Kawanishi, ganador de un concurso en el que participaron más de 400 personas. La imagen en el lado anverso del trofeo representa a la diosa griega de la victoria Niké, y en el reverso se puede ver el símbolo de los Juegos Olímpicos.

Además, mientras que las medallas de bronce son de bronce en un 95% y las de plata son 100% de plata, las de oro solo tienen 56 gramos de oro, por 500 de plata.

Las medallas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 / Europa Press

4) Miraitowa y Someity, las mascotas de Tokio 2020

En un país tan dado al movimiento kawaii y a los muñecos entrañables, sus mascotas no podrían ser menos. Tras un concurso al cual se presentaron más de 100 proyectos, las mascotas ganadoras fueron Miraitowa Someity.

El nombre Miraitowa proviene de las palabras japonesas mirai, que significa futuro, y towa, que es eternidad. Así, representa el deseo de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 conducirán a un futuro de esperanza eterna en los corazones de todo el mundo. La personalidad de Miraitowa está inspirada por el proverbio japonés “Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas”. Miraitowa es una mascota alegre, atlética y cuenta con un gran sentido de integridad.

Someity, por su parte, es la mascota de los Juegos Paralímpicos. Su nombre viene de Someiyoshino, una popular flor de cerezo, y de su combinación con la expresión en inglés so mighty (muy poderoso). Someity es capaz de mostrar una gran fuerza mental y física, que representa a los atletas Paralímpicos, quienes han superado obstáculos y han redefinido los límites de lo posible.

5) El atleta más famoso de Japón está en Osaka

Por mucho que se esmere, Tokio jamás podrá tener en su ciudad al atleta más conocido y fotografiado de Japón. Y es que éste se encuentra en Osaka, en el precioso y activo barrio de Dotonbori. Allí, junto al canal, está el anuncio de neón del Glico Man, símbolo de la empresa de dulces Glico y símbolo de la ciudad de Osaka.

El histórico Glico Man, en el barrio Dotonbori de Osaka / Wikimedia Commons / AudaCity3371

Este neón, que muestra a un atleta con los brazos en alto sobre una pista de atletismo azul, fue instalado originalmente en 1935 y tenía unas medidas de 20 metros de alto por 10 metros de ancho. El mítico Glico Man está encima del puente Ebisu, un punto de encuentro de los habitantes de Osaka.

 

Imagen principal: el histórico cruce de Shibuya, uno de los puntos neurálgicos de Tokio / Unplash