El Bayern de Múnich, rival del Barça este miércoles en la Champions League, es una de las grandes ovejas negras del equipo blaugrana. En el recuerdo sigue muy presente el 2-8 de Lisboa, la noche en la que se empezó a romper el idilio entre Messi y el Barça, sin olvidar el 7-0 con el que el Bayern se impuso, en el global de la eliminatoria, en las semifinales del 2013.
En total, ambos equipos se han enfrentado en competiciones europeas en 15 ocasiones, con un balance de 2 victorias del Barça, 2 empates y 11 victorias del Bayern.
Aún y así, el Barça también ha acumulado alegrías contra el gigante bávaro, dos eliminatorias de la Champions League con un gran protagonista, Leo Messi, y en ambas el equipo blaugrana terminó levantando la copa de las grandes orejas, "la copa linda", que decía el argentino. De hecho, en ambas ocasiones los blaugrana se llevaron el triplete. El Barça ha logrado un total de 16 goles contra el Bayern, de los que seleccionamos los 5 mejores.
Òscar García marca el primero; el Barça de Guardiola rompe el maleficio
El primer gol del Barça contra el Bayern de Múnich llegó el 2 de abril de 1996, en las semifinales de la Copa de la UEFA. El equipo de Johan Cruyff, el post Dream Team, le plantó cara al Bayern, logrando un meritorio 2-2 en Múnich, aunque en el resultado de la vuelta fue 1-2, lo que supuso la eliminación del Barça. Aún y así, el primer gol blaugrana fue una obra de arte, una pared espléndida entre Òscar Garcia y Bakero que el catalán finalizó a la perfección.
El primer enfrentamiento entre el Barça y el Bayern en la Champions League, aunque parezca increíble, no se produjo hasta la temporada 98/99, en la que la gran final se disputaba en el Camp Nou. El Barça quedó último de grupo y perdió sus dos partidos contra el Bayern, por 1-0 y 1-2.
La venganza tardó 11 años en llegar, pero fue impactante. Y es que se trata, nada más y nada menos de la entrada en escena del Barça de Guardiola, la temporada 2008/09, la del triplete. Los blaugrana se enfrentaron contra el Bayern en los cuartos de final, y lo arrollaron, con un 4-0 en el Camp Nou en solo 45 minutos. El mejor de la eliminatoria, sin embargo, llegó en la vuelta, obra de Keita, un gran disparo después de una excelente jugada colectiva que cerró la eliminatoria.
La MSN destroza al Bayern de Guardiola
Los mejores goles, sin embargo, se produjeron en el 2015, y fueron la venganza de las tristes semifinales del 2013, en las que el Bayern ganó 4-0 en Múnich y 0-3 en el Camp Nou. Ahora entraba en escena el Barça de Luis Enrique y de la MSN, una apisonadora que destruyó al gran Bayern de Pep Guardiola. La ida, en Barcelona, fue un festival.
El 1-0, un latigazo de Leo Messi al primer palo abrió el tarro de las esencias, un golazo que fue eclipsado por la siguiente obra de arte del argentino, el histórico recorte a Boateng para después superar a Neuer picando el balón.
La guinda llegó en la vuelta. El Bayern se impuso con un insuficiente 3-2, pero la MSN volvió a brillar con un gran gol de Neymar después de un pase magistral de Messi para Luis Suárez que asistió al brasileño. Ahora le llega el turno al Barça de Flick, el de Lamine Yamal, la tarea de añadir más grandes goles a la lista y, sobre todo, de mejorar unas estadísticas que favorecen, y mucho, al gigante bávaro.