En el Barça ha explotado todo. La dura derrota ante el Villarreal, en Montjuïc, en la que la plantilla de Xavi Hernández remó para morir en la orilla, lo ha hecho saltar todo por los aires. El proyecto del técnico egarense está muerto y, tal y como anunció en la rueda de prensa posterior al partido, no seguirá como entrenador del FC Barcelona a partir de la temporada que viene. Lo cierto es que Xavi, totalmente desquiciado y superado por las circunstancias, no ha sido capaz de sacar a flote una plantilla con mucha calidad, y en una muestra de "barcelonismo" ha decidido dar un paso al lado.
Sin embargo, como en todo equipo, no toda la culpa reside en el banquillo, y los jugadores tienen gran parte de la culpa. Como decíamos, en el enfrentamiento ante el submarino amarillo, ha sido la gota que ha colmado el vaso, y muchos jugadores del FC Barcelona no estuvieron a la altura, y quedaron señalados. En concreto, son 5 los futbolistas que no mostraron su mejor versión en el partido, y la mayoría de ellos son reincidentes, por eso, llegue quien llegue la temporada que viene, cuatro de ellos acabarán fuera.
Ronald Araujo, el único señalado que se salva de la quema
Hay varios jugadores clave señalados por la debacle del FC Barcelona, sobre todo, a nivel defensivo. Uno de ellos, que cuajó una excelente temporada el año anterior, es Andreas Christensen. El central danés salió en la foto del primer gol, después de cometer un error y dejar solo a Gerard Moreno, que batió a Iñaki Peña a placer. Su actuación fue tan desastrosa que fue sustituido en la segunda mitad por Pau Cubarsí, un chaval de la Masía que demostró tener más temple que él. Y es que el central, ex del Chelsea, es un habitual esta temporada en los errores defensivos.
Siguiendo con los centrales, otro que mostró una de sus peores versiones es Ronald Araujo. El uruguayo no está manteniendo el nivel al que nos tiene acostumbrados, y ante el Villarreal sus errores fueron una constante, contribuyendo a encajar varios goles durante el enfrentamiento. Si bien es cierto que el charrúa está en un mal momento, es el único futbolista cuyo futuro en el Barça no peligra, y es que se ha convertido en un emblema del barcelonismo, siendo uno de los que mejor rendimiento suele dar cada temporada.
Salvo una oferta mayor a 80 millones, dadas las necesidades económicas del club, Araujo no saldrá del Barça. Quien sí puede salir, ya que está cedido y su aterrizaje no ha sido como se esperaba, es João Cancelo. En palabras del lateral portugués, fue uno de sus peores partidos desde que es futbolista profesional. Erró en el segundo gol del Villarreal, y su rendimiento está muy por debajo de lo esperado. Si todo sigue así, Cancelo volverá a la disciplina del Manchester City, donde tampoco cuentan con él.
Iñaki Peña, con un nivel muy bajo
Iñaki Peña es otra de las grandes decepciones en la plantilla culé. El portero alicantino fue la gran apuesta de Joan Laporta, después de la salida de Arnau Tenas, y la lesión de Marc André Ter Stegen, pero ha sido fallida. Cinco goles en cinco disparos a puerta es el bagaje que registró el cancerbero en el partido ante el Villarreal. Peña transmite mucha inseguridad bajo los palos, lo que hace dudar sobre su continuidad, además de subrayar la necesidad de recuperar pronto al alemán.
El último en discordia, es una de las grandes decepciones del FC Barcelona, João Félix. El delantero portugués no ha sido capaz de marcar la diferencia desde que aterrizó, con apenas dos partidos buenos en toda la temporada. Su pésimo rendimiento lo vuelve a dejar en una situación complicada, ya que a final de temporada volverá al Atlético de Madrid, donde tampoco lo quieren. Venga Rafa Márquez, Jürgen Klopp, o el que sea, estos cuatro futbolistas tienen muy complicado seguir.