Joan Laporta quiere construir junto a Xavi Hernández un proyecto a largo plazo. Después de apostar por el técnico egarense como sustituto de un Ronald Koeman que estaba firmando una temporada desastrosa en el Barça, el presidente culé decidió llamar a Xavi, que estaba entrenando en Qatar, para volver a crear un equipo ganador, capaz de luchar por todos los títulos importantes. Y de tras dos años de esta decisión, parece que el conjunto blaugrana ya está en disposición de lograr estos objetivos.
Joao Cancelo salva al Barça en la Champions League..
Como es obvio, el equipo ha sufrido algunos baches de juego y resultados, pero la Liga que levantaron la temporada fue la confirmación que el proyecto va en buen camino. Falta que esta temporada los resultados lleguen también en la Champions League, la asignatura pendiente de Xavi Hernández como entrenador del Barça. De momento, ya han sido capaces de clasificarse para los octavos de final tras dos temporadas sin hacerlo, y en febrero llegará la prueba de la verdad.
Pero superar la fase de grupos ya es un paso relevante de cara a esta aspiración. Sobre todo teniendo en cuenta que, aunque el grupo era relativamente fácil, han tenido que sufrir para sellar su pase. Tras la derrota ante el Shakhtar Donetsk, el Barça debía ganar sí o sí al Oporto en Montjuïc. Y sufrió mucho para hacerlo. En un partido trabado y físico, Joao Cancelo, con un gol espectacular y una asistencia a Joao Félix, fue el encargado de decantar la balanza.
... y Joan Laporta intentará ficharlo por 50 millones de euros
Pese a que recibió varias críticas en su llegada al Barça, Joao Cancelo se ha convertido en una pieza fundamental para Xavi Hernández, ya sea jugando de lateral derecho puro, pisando zonas interiores o arrancando desde banda izquierda, como hizo en el último partido de Champions League. Es evidente que el futbolista propiedad del Manchester City es una pieza muy valiosa para el conjunto blaugrana y Joan Laporta hará todo lo posible para extender su etapa en Barcelona.
Eso sí, este fichaje no será nada fácil de cerrar, pues la situación económica del Barça sigue siendo complicada. La secretaría técnica culé esperaba poder cerrar un trato de 30 millones de euros, pero su valor de mercado ha subido, y el City va a pedir una cantidad más elevada por un futbolista que, aunque no entra en los planes de Pep Guardiola, tiene un gran cartel en Europa. Así pues, todo hace indicar que el equipo blaugrana deberá conformarse con una cesión con opción de compra, que podría estar establecida en 50 millones de euros.