De acuerdo con las palabras de Jordi Cruyff y de Mateu Alemany durante la presentación de Pierre-Emerick Aubameyang en el Camp Nou, la junta directiva del Barça ya estudia las incorporaciones y las bajas que la plantilla necesita con el fin de configurar un equipo más competitivo de cara a la próxima temporada. No obstante, una de las tareas que también preocupan y ocupan en las altas esferas del Camp Nou son las renovaciones de algunos jugadores cuyo contrato se agotará en un breve periodo de tiempo.
Los dos casos más flagrantes y que más en peligro pueden poner la integridad del futuro deportivo del Barça son el de Ronald Araujo y el de Pablo Gavi. Ambos jóvenes futbolistas tienen contrato que los vincula con la entidad blaugrana hasta verano de 2023, y también en ambos casos, este contrato les ha quedado obsoleto. La importancia que han adquirido en el equipo no es la misma que tenían cuando lo firmaron, por lo cual, su retribución económica es muy baja. Necesitan un nuevo contrato a la altura de los titulares indiscutibles que ya son, pero el factor dinero siempre juega a favor de otras potencias europeas que no son el Barça.
Pablo Gavi y Ronald Araujo, objetivos en la Premier League
Joan Laporta sabe que tiene entre manos cuestiones que ocupan a dos de los bastiones del equipo en el futuro. Araujo ya es uno fijo al eje de la zaga y también gusta en Inglaterra. Concretamente a Roman Abramovich, que estaría dispuesto a ofrecerle un sueldo de 7 millones de euros anuales con el fin de cubrir las más que probables bajas de César Azpilicueta y de Andreas Christensen.
Quien también es objeto de interés del multimillonario mandatario ruso del Chelsea es Gavi. El joven de 17 años de Los Palacios y Villafranca todavía percibe una cantidad próxima a los 300.000 € anuales, la misma que percibía cuando todavía no había debutado con el primer equipo. No obstante, Gavi se mantiene tranquilo, ya que sabe que su nuevo contrato estará a la altura de todo un titular del Barça. Lo que de verdad preocupa en los despachos del Camp Nou es la cláusula de rescisión del andaluz. El Chelsea está interesado, y si quiere fichar al dorsal 30 del Barça, solo son 50 millones de euros la cifra a la cual tendrían que llegar.
El "pero" de los jóvenes del Barça
Tanto Ronald Araujo como Pablo Gavi laten al son del Barça. Sienten los colores, lo demuestran sobre el césped y quieren triunfar vestidos de blaugrana. Sin embargo, en Londres se les está ofreciendo unas fichas que saben que el Barça no puede llegar. A estas alturas, y en el caso de Gavi a su corta edad, se confía en que facilite su rúbrica y certifique su amor por el club, pero según afirma ESPN, ha rechazado la primera oferta de renovación que le ha propuesto el Barça.
Sea como sea, el sevillano tiene sobre la mesa la tentadora oferta de hacer las maletas hacia las islas británicas. Aparte del Chelsea, también es el Liverpool quien estaría muy interesado en hacerse con sus servicios. Laporta está obligado a mejorar los números de las ofertas de renovación que propone el Barça si no quiere ver como se hace realidad una de las fugas de talento más importantes de la historia reciente del club.