El Barça estaba convencido de que con la salida de Memphis Depay ya podría inscribir a Gavi como jugador del primer equipo a todos los efectos. El jugador andaluz tiene apalabrado con el Barça un nuevo contrato, además de ser el nuevo portador del mítico dorsal número 6 que hasta no hace tanto lucía Xavi Hernández. Todo se ha venido abajo este miércoles, cuando la Liga ha comunicado al Barça que no valida la operación planteada al considerar que el club blaugrana no cumple dos de los requisitos que marca la nueva normativa.
Y no eso, pues la entidad presidida por Javier Tebas exige al Barça la elaboración de un plan de tesorería después de haber llevado a cabo las famosas palancas económicas, operaciones que considera excepcionales.
Los argumentos de la Liga
Para la Liga, el Barça no puede inscribir a Gavi como jugador del primer equipo, ni cambiar sus condiciones económicas por el simple hecho de que sigue sobrepasando su límite salarial en más de 200 millones de euros. El club blaugrana, concretamente, incumple los puntos 93.6 y 101 de la Elaboración de Presupuestos de los Clubes y SAD. "En los casos de renovación contractual de un Jugador durante la temporada, como regla general, solo se aceptará la inscripción de este Jugador por el Club/ SAD contratante una vez asignado por el Órgano de Validación el Límite de Coste de Plantilla Deportiva Inscribible para la temporada siguiente", explica el artículo 101.
En el caso del 93.6, hace referencia a la obligación de llevar a cabo un plan de tesorería. "Excepto para los Clubes/SADs que cumplan los Ratios Económico-Financieros Aceptables definidos en las presentes Normas, la inscripción de un Jugador o Técnico requerirá, en caso de concurrir al menos una de las dos circunstancias siguientes, la elaboración por parte del Club/SAD de un Plan de Tesorería para las temporadas T, T+1 y T+2 según el formato que establezca el Órgano de Validación", reza el artículo, que nombra operaciones como "venta de bienes o derechos que contablemente deberían calificarse como Activo No Corriente", "operaciones de traspaso de jugadores que, en conjunto para alguna de las temporadas T-1 y/o T, conlleven beneficios por encima de la media de las tres temporadas anteriores" o "participación en una competición que el Club/SAD no ha disputado en las tres temporadas anteriores".
Gavi, con el 30 y sin aumento salarial
Gavi, pues, completará la temporada 2022/23 con ficha juvenil, con el dorsal 30, con el salario que percibía antes de la renovación y, lo más preocupante, con una cláusula de rescisión de solo 50 millones de euros. A pesar de los intentos de algunos grandes clubes para llevárselo, especialmente el Liverpool, el jugador solo piensa en el Barça y está tranquilo, pues sabe que tarde o temprano podrá ser inscrito como jugador del primer equipo.
En este sentido, el Barça ya ha buscado la fórmula de pagarle el dinero que está dejando de cobrar por no tener activo el nuevo contrato, además de tenerle reservado el dorsal 6. Nadie lo lucirá el su lugar. El mítico número que llevó Xavi Hernández será para Gavi.