Jean-Clair Todibo ha sido uno de los grandes errores que ha cometido el Barça en los últimos años. Primero, por cerrar su fichaje cuando claramente no era necesario, pues en la demarcación de central ya disponían de efectivos más que suficientes. Así que no se explica las razones que llevaron a Josep María Bartomeu a apostar por su llegada, cuando no tenía espacio en el primer equipo, y por lo tanto se vio relegado al más profundo ostracismo.
Y segundo, también cometieron una equivocación a la hora de dejarlo escapar tan fácilmente, y sin haberle dado oportunidades, pues no tuvieron la paciencia necesaria, y finalmente se ha demostrado que sí tenía condiciones para poder triunfar en el Camp Nou. Pero la presencia de Gerard Piqué, Clément Lenglet o Ronald Araújo en el vestuario hizo que le dejaran irse, primero mediante un préstamo, y después traspasado definitivamente.
Acabó comprometiéndose con el OGC Niza, donde ha podido encontrar la estabilidad que tanto buscaba para poder explotar todo su potencial, y erigirse en uno de los mejores defensas de la Ligue1. Ha firmado actuaciones sobresalientes durante las últimas campañas, que han provocado que tenga a muchos equipos importantes dispuestos a hacer una inversión estratosférica para llevárselo este mismo mes de enero. Y en concreto, su destino apunta a estar en la Premier League.
Porque el Manchester United, el Tottenham Hotspur y el Chelsea están increíblemente interesados en poder llevarse la subasta y firmar a Todibo, quien también se ha ganado la confianza de Didier Deschamps, y es un habitual en las convocatorias de la selección ‘bleu’. A sus 24 años, aún es considerablemente joven, y nadie duda de que en el Barça podría tener un papel importante, viendo el bajo momento de Jules Koundé, y la posible marcha de Andreas Christensen.
No obstante, el ex del Benfica, del Toulouse o del Schalke 04 está más cerca que nunca de marcharse al Reino Unido, si bien todavía no se sabe quién será el ganador de la subasta. De lo que si existe constancia es del precio que pagarán por él, que será de unos 60 millones de euros.
El Barça obtendrá el 20% de una venta
Al menos, por la parte positiva podemos señalar que el Barça obtendrá el 20% de la venta de Todibo, y por lo tanto Joan Laporta y Deco verán como ingresan una cantidad considerable de dinero.
A priori, confían en poder embolsarse más de 10 ‘kilos’.