Uno de los quebraderos de cabeza que tuvo la última junta fue encontrar a quien sería el sustituto de Víctor Valdés. Y el Barça se adentró en la Bundesliga, en Alemania, para fichar a un joven Marc-André Ter Stegen que ya se había consolidado en el Borussia Mönchengladbach. A pesar de que al teutón tuvo que luchar con Claudio Bravo por la titularidad, finalmente el club apostó por Ter Stegen, que ha protegido como nadie la portería blaugrana desde el 2014.

Después de unas temporadas en las cuales el rendimiento del portero alemán ha sido increíble, con algunos altibajos, se va haciendo mayor, y algún día Joan Laporta o quien haya en la presidencia tendrán que buscarle un relevo. Con 30 años, Ter Stegen ha ganado todos los títulos con los culés, y lo único que le ha faltado es convertirse en el portero menos goleado de la Liga española, aunque este curso va por el buen camino.

Marc-André Ter Stegen, portero del Barça / Foto: FC Barcelona

Iñaki Peña, el elegido: Toca renovarlo

En perspectiva de futuro, Laporta ya empieza a trabajar para buscarle un sustituto a Ter Stegen, y el elegido está en casa. Según Don Balon, el Barça tiene la intención de renovar a Iñaki Peña y colocarle una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, teniendo en cuenta que al alemán no le quedan muchos cursos al máximo nivel. De hecho, la citada fuente explica que los blaugrana han rechazado ofertas que habían recibido de la Premier League por Peña, que la temporada pasada jugó cedido en el Galatarsaray turco unos meses.

La portería del Camp Nou es una de las más exigentes y complicadas de proteger, pero Laporta, Mateu Alemany y compañía confían en alguien como Iñaki Peña por el futuro del club y, a diferencia de lo que se hizo por Ter Stegen, los culés no harán una inversión fichando a un portero extranjero, sino que mirarán en casa. Don Balon también destaca que el club tiene suficientes motivos para confiar en el portero valenciano: es formado en La Masia, domina el juego con los pies (imprescindible para ser portero del Barça), es muy seguro bajo los palos y controla el juego aéreo. Por todo eso, Xavi Hernández también lo quiere en la plantilla.

Iñaki Peña, portero del Barça, al lado de Sergio Roberto en un entrenamiento / Foto: @FCBarcelona_es

Una portería muy exigente

La afición blaugrana es de las más exigentes del mundo y defender los palos de la portería del Camp Nou requiere un carácter muy fuerte, ya que los porteros tienen que aguantar mucha presión. Pero eso no solo pasa en el Barça, también en los grandes clubs. El gran rendimiento de Ter Stegen desde que llegó a Barcelona han hecho olvidar a las directivas que se tenía que buscar un sustituto, pero parece que es una cuestión que no le preocupa nada a Laporta.

De momento, aunque su presencia con el primer equipo ha estado casi nula, Xavi también confía en Iñaki Peña, que seguramente tendrá minutos en la Copa del Rey. De apostar por el valenciano, que su contrato finaliza en el 2023, los blaugrana mantendrían la idea de confiar en porteros jóvenes, como hicieron en su momento con Ter Stegen, Víctor Valdés o Pepe Reina.