Joan Laporta y Mateu Alemany ya han decidido que el Barça necesita una profunda revolución en su plantilla. En este inicio de temporada ha quedado claro que hay un grupo de jugadores que no pueden seguir en el club, por su actitud, su rendimiento deportivo y su enorme salario, que mina la capacidad del club para fichar futbolistas nuevos y lograr un equilibrio. Y los dos primeros de la lista son Jordi Alba y Gerard Piqué. La decisión está tomada y el Barça va a hacer todo lo posible para que se vayan entre este mercado de invierno y el próximo verano.

El caso más complicado, y el Barça es totalmente consciente, es Jordi Alba. El lateral izquierdo tiene contrato hasta el 2024, por lo que puede quedarse en el club una temporada más. Alba, además, está muy enfadado con los dirigentes blaugrana, que intentaron forzar su salida al Inter de Milán en los últimos días de mercado, un movimiento que molestó a Alba, que no dudó en mostrar su enfado poco después, con unas polémicas declaraciones en un acto publicitario.

Gerard Piqué Sergio Busquets Jordi Alba banquillo Barça / Foto: EFE
Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba, en el banquillo del Camp Nou / Foto: EFE

Jordi Alba y Piqué, salidas prioritarias

Llegados a este punto, el único camino que le queda al Barça es el económico. En el momento en el que Jordi Alba concluya su contrato debe percibir 65 millones de euros, por lo que el club le ofrece esta cantidad de dinero al lateral para que acepte rescindir su contrato. Si es necesario, Jordi Alba podría ir cedido la segunda parte de la temporada al club que quisiera y en el verano lograr la carta de libertad. En el Barça están cansados de la actitud del jugador, impropia de un capitán del primer equipo, además de que está claro que no entra en los planes de Xavi Hernández.

Y un caso parecido es el de Gerard Piqué, que también tiene contrato hasta el 2024. En el caso del central, la cantidad a percibir es de 80 millones de euros. El Barça cree que Piqué está más abierto a salir que Jordi Alba, aunque falta por ver si acepta negociar los 80 millones, pues es una cantidad muy elevada.

Frenkie de Jong suelo lamenta Barca / Foto: EFE
Frenkie de Jong, centrocampista del Barça, está en el mercado / Foto: EFE

La extensa lista de bajas

Con Sergio Busquets convencido de salir libre en verano y Jordi Alba y Gerard Piqué también fuera, los siguientes serán Sergi Roberto, Héctor Bellerín, Memphis Depay y Marcos Alonso. Los 4 terminan contrato y no va a ser renovados, lo que todavía aligerará más la masa salarial de la plantilla. Estas salidas provocarían una situación insólita y que resumiría la gran revolución, pues de un día para otro el Barça dejaría de tener en sus filas a los 4 capitanes de la plantilla.

Ya para terminar, el Barça estudiará a fondo los casos de Frenkie De Jong, Raphinha, Dembélé y Kessié. Los 4 están generando muchas dudas, por varios motivos, por lo que podrían ser traspasados si llegaran ofertas interesantes. A partir de ahí, llegarán los fichajes. Se espera otro verano movido en las oficinas del Barça.