Hace 7 años de la histórica goleada del Barça al Madrid en el Santiago Bernabéu. Fue el día 2 de mayo del 2009 cuando el Barça de Guardiola llegaba al estadio blanco para intentar sentenciar la Liga y ganó por un contundente 2-6.
Era la jornada 34 y el Barça tenía 82 puntos, cuatro más que los 78 del Madrid. Si los blaugrana ganaban el partido, se iban a siete puntos de los blancos y dejaban la Liga muy complicada para el Madrid.
Empieza el espectáculo
Fue una noche memorable y que todos los culés guardarán en su recuerdo. Todo el mundo sabe dónde estaba y qué hacía aquel día del partido. El Barça fue muy superior a un rival muy débil, que no las tenía todas y acabaron encajando una goleada de escándalo. Aquella noche también fue la del invento del falso nueve. Messi rompió la defensa y descolocó el Madrid cuando salvaba entre líneas.
Gonzalo Higuaín fue el primero en marcar, en el minuto 13, pero Guardiola tenía un plan y lo utilizaron. Aunque el argentino empezó jugando por la banda, como lo había hecho siempre hasta entonces. Con el gol, Guardiola indicó que se colocase de delantero centro, pero con una posición entre centrales y centrocampistas. Ya lo habían hablado y cuando encajaron el gol hicieron lo acordado.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis
Henry fue el primero en agujerear la portería de Casillas. Minuto diecisiete y empate. En el diecinueve, Puyol hace el 1-2, se quita el brazalete de capitán y le da un beso a la senyera. Y en el minuto 35, Messi hace el tercero. Espectáculo en estado puro del Barça. Dominio abrumador en el medio del campo y Messi hacía lo que quería.
En la segunda parte, Sergio Ramos acortaba distancias en el minuto 55, pero como había pasado con el primer gol, Henry contrarrestaba en el 57 con el 2-4. Volvemos al origen y volvemos al dominio. Ninguna opción para el Madrid.
El 2-5 lo hacía Messi y Piqué concluía la goleada con el sexto al final de partido. Habían marcado los dos centrales del Barça, un doblete de Henry y otro de Messi.
Copa, Lliga y Champions
Aquella temporada el Barça acabaría ganando la Liga sin despeinarse. El Madrid, segundo clasificado, no ganaría ningún partido de los cuatro restantes de Liga, y el Barça conseguiría dos empates y dos derrotas.
Los blaugrana ganaron la Copa del Rey y también su tercera Champions League de la historia, con la victoria ante el Manchester United en Roma.
Ficha técnica
R. Madrid: Casillas, Sergio Ramos (Van der Vaart 71'), Cannavaro, Metzelder, Heinze, Lass, Gago, Marcelo (Huntelaar 58'), Robben (Javi García 78'), Raúl, Higuaín.
Entrenador: Juande Ramos
Barça: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Touré (Sergio Busquets 85'), Xavi, Iniesta (Bojan 85'), Messi, Eto'o, Henry (Keita 60').
Entrenador: Josep Guardiola
Árbitro: Undiano Mallenco
Goles: 1-0 Higuaín 13', 1-1 Henry 17', 1-2 Puyol 19', 1-3 Messi 35', 2-3 Sergio Ramos 55', 2-4 Henry 57', 2-5 Messi 74', 2-6 Piqué 82'.