Ha costado tiempo, esfuerzos y muchas reuniones, pero finalmente ha llegado el gran éxito de las mujeres en el fútbol femenino español para empezar el 2020. Por fin ya se puede decir que el fútbol es un trabajo mínimamente digno para las mujeres en España. Este pasado mes de febrero se llegó a un primer acuerdo histórico que recoge los derechos de las mujeres futbolistas.
Fue el 18 de febrero cuando la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos (AFE, Futbolistas ON y UGT) firmaron el primer convenio colectivo de la historia del fútbol femenino en España. Y el 19 fue corroborado en el Congreso de los Diputados.
Tuvieron que pasar meses de negociaciones e, incluso, una huelga que detuvo la liga esta temporada. Finalmente, ha llegado la justicia al fútbol femenino español con forma de convenio colectivo, cosa que todavía no tiene ningún otro país europeo.
¿Qué puntos destacados tiene el convenio colectivo?
1. Parcialidad
Se ha llegado al acuerdo de una parcialidad del 75% (como mínimo) aunque la patronal y los clubs querían tener la posibilidad de hacer contratos al 50%.
2. Salario mínimo
La retribución anual y la jornada completa serán finalmente con un sueldo mínimo de 16.000 euros y de 12.000 para los contratos a tiempo parcial. No ha sido el éxito absoluto que esperaban las futbolistas, que pedían 20.000 euros, pero tampoco lo que querían los clubs, que ofrecían 13.000.
El aumento que tendrán de media las futbolistas de Primera División es de un 40% sobre su antiguo sueldo. Y además, también aumentarán anualmente el 2% en caso que suba el IPC.
3. Jornada laboral
La jornada laboral será de 35 horas semanales (7 horas diarias) y tendrá que incluir las concentraciones y desplazamientos. También reconoce que tendrán que tener, como mínimo, un día y medio de fiesta semanal. También se considerará tiempo de trabajo los actos institucionales y publicitarios de club.
Con respecto a las futbolistas del equipo filial, automáticamente pasarán a entrar dentro del convenio colectivo de Primera División cuando haya sido convocada como mínimo en 12 partidos y haya jugado 10.
4. Embarazo
También se destaca que dentro del nuevo convenio las futbolistas que se queden embarazadas en el último año de contrato tendrán derecho a renovar una temporada más y mantener las condiciones del contrato. Sin embargo, no se ha incluido que el convenio acabe regulando el periodo de lactancia, que quedaría fuera del protocolo de embarazo.
5. Lesiones
En el apartado de las lesiones, las bajas y las incapacidades temporales para jugar, la cobertura será del 100% de las retribuciones. Así pues, se seguirá cobrando el contrato durante el periodo que la futbolista esté de baja.
Si una jugadora queda incapacitada de forma total debido a la práctica del fútbol, el club pertinente tendrá que indemnizarla con 90.000 euros. Y en el caso de muerte, la entidad tendrá que pagar 60.000 euros a sus herederos.
6. Plus por antigüedad
En caso de que las futbolistas lleven 6 años en el club, cuándo se marchen tendrá una prima extra de 2.000 euros. En el caso de 7 temporadas será de 2.500. 3.000 por ocho años. Y 3.500 a partir de 9 cursos.
7. Vacaciones
Las futbolistas tendrán un periodo de vacaciones de 30 días naturales, retribuidos, y 21 de ellos serán de manera continuada. En el caso de jugar con la selección algún campeonato, podrán acordar con el club no tener los 21 días seguidos si ya se ha empezado la pretemporada de su club.
Entre el 23 de diciembre y el 3 de enero también se confirma que no habrá partidos, serán las vacaciones adicionales de Navidad. Y el día 31 de diciembre, como tarde, podrán entrenar hasta las dos de tarde.
8. Acoso laboral y sexual
En el texto también se remarca que tanto los clubs como los sindicatos se comprometen a evitar situaciones de acoso sexual, psicológico, por razones de origen étnico, religión o racial.
9. Derechos de imagen
También se establece que cada jugadora tendrá que negociar los derechos de imagen con su club.
10. Vigencia del convenio
El convenio, firmado el pasado mes de febrero, se aplicará a las futbolistas de todos los equipos de la Primera División española, será con carácter retroactivo desde el 1 de julio del 2019 y durará hasta el 30 de junio del 2020. La vigencia es de una temporada y se irá prorrogando año a año. A pesar que el Barça, el Athletic y el Tacón (Real Madrid) no han tomado partido en las negociaciones por no pertenecer a la ACFF, también lo tendrán que ejecutar.