Tres aficionados del Valencia han sido condenados a 8 meses de prisión y a dos años sin entrar en estadios de fútbol por haber proferido insultos racistas a Vinícius en el Valencia-Real Madrid disputado en Mestalla el 21 de mayo de 2023. Los aficionados, además, deberán hacerse cargo de las costas del procedimiento. Se trata de la primera sentencia condenatoria en la historia del fútbol español por racismo.

Los hechos sucedieron hace poco más de un año, en el Valencia-Real Madrid de la temporada 2022/23, cuando el partido se detuvo después de que Vinícius denunciara haber recibido insultos racistas por parte de algunos seguidores locales. LaLiga denunció los hechos y se detectó a tres seguidores a través de las cámaras internas del Valencia CF. Días después, se sumaron a la denuncia la RFEF, el Real Madrid y el propio jugador, lo que provocó que se iniciara una investigación que ha concluido con la sentencia dada a conocer este lunes.

Vinícius: "Soy un atormentador de racistas"

Las reacciones a la sentencia condenatoria no se han hecho esperar. La más esperada era la del propio Vinícius, que se ha mostrado satisfecho a través de sus redes sociales. "Como siempre he dicho, no soy víctima del racismo. Soy un atormentador de racistas. Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí. Es para todos los negros", ha escrito el jugador del Real Madrid. "Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario, estaré aquí para cobrar. Gracias a La Liga y al Real Madrid por ayudar con esta convicción histórica", ha añadido Vinícius.

"Los tres acusados han aceptado su responsabilidad penal y han hecho pública una carta de disculpas dirigida a nuestro jugador Vinícius Junior, al Real Madrid CF y al resto de personas que se sintieron denigradas y ofendidas con su comportamiento. Además de mostrar su arrepentimiento, los tres acusados piden en su carta a los aficionados que se destierre de las competiciones todo vestigio de racismo e intolerancia", ha afirmado, por su parte, el Real Madrid, a través de un comunicado.

Tebas, satisfecho con la sentencia

Javier Tebas, presidente de la Liga, también ha mostrado su satisfacción por la sentencia. Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que La Liga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos", ha manifestado Tebas.

"Entiendo que pueda haber cierta frustración por el tiempo que tardan estas sentencias en ser dictadas, pero esto demuestra que España es un país garantista a nivel judicial. En este sentido, desde la Liga solo podemos respetar los tiempos de la justicia y volver a reclamar que la legislación española evolucione para que la Liga tenga competencias sancionadoras que puedan acelerar los tiempos de la lucha contra el racismo”, ha añadido el dirigente.