El Barça necesita dinero y necesita seguir ganando para volver a ser un gran club de Europa. En los últimos años el club blaugrana ha perdido la sensación de fortaleza debido a la grave crisis económica que ha sufrido y que todavía está sufriendo. Y por eso necesita aumentar los ingresos y reducir los gastos de manera urgente. Y Joan Laporta es consciente de sus carencias y de las obligaciones que tiene como presidente del Barça.
El Barça necesita rebajar gastos
En el Barça ha habido y habrán muchos cambios este verano. De momento, ya sabe que jugadores como Sergio Busquets y Jordi Alba dejarán de formar parte de la primera plantilla culé. Y eso significa que se tendrán que hacer varios fichajes. Además, también se tiene que aumentar el nivel de los jugadores.
Una situación que hay que mejorar próximamente y que es prioritaria. El Barça tiene que volver a ser el mejor club del mundo y recuperar aquella sensación de superioridad que ha mantenido durante muchos años. Y para conseguir volver al Olimpo del fútbol hay que hacer varias incorporaciones.
El Barça tiene muchos jugadores en la rampa de salida
Joan Laporta sabe que antes de fichar tendrá que hacer espacio dentro del equipo. Aparte de tener lugar físico para colocar a los nuevos fichajes, también habrá que tener en cuenta qué jugadores fichar y como meterlos dentro del limitado espacio de fair play financiero. El Barça tiene problemas para invertir dinero, pero también poco espacio de masa salarial. Y otro año que se tendrán que repetir las maniobras financieras.
Y con el fin de conseguir espacio para inscribir a nuevos jugadores, también sabe que se tendrán que hacer ventas por un mínimo de 80 millones de euros. Podría ser con una salida sonada o sumando unas cuantas bajas. Eso ya será trabajo de la dirección de fútbol, con Mateu Alemany, y de Joan Laporta.
Entre los nombres que aparecen en la lista de transferibles están Ansu Fati, que no ha hecho una buena temporada; Ferran Torres, que ha decepcionado en más de una ocasión; Eric Garcia, que ha pasado totalmente desapercibido; Franck Kessie, que tiene un gran cartel; Samuel Umtiti, una sorpresa que lo quieran fichar; Clément Lenglet, que el Tottenham se lo podría quedar; Sergiño Dest, que no se quedará en el Barça; o Àlex Collado, que se volverá a marchar. Además, también hay que estar atentos a operaciones como las de Pablo Torre, Ez Abde, Nico González o Gustavo Maia.
El Barça tiene que vender a muchos jugadores o cederlos con rendimiento económico. Se tendrá que seguir haciendo una buena limpieza dentro del vestuario porque todo apunta que habrá overbooking.