Xavi Hernández tiene predilección hacia algunos jugadores y así lo deja ver alineación tras alineación. El ejemplo más sonado es el de Ferran Torres, futbolista que a priori, no es el más influyente sobre el césped, pero que, sin embargo, es uno de los que más minutos ha disputado bajo las órdenes del técnico de Terrassa. Otro de los futbolistas que gustan y mucho a Xavi es Ousmane Dembélé, a quien el técnico ha dedicado numerosos ratos a ruedas de prensa para elogiar.
Dembélé es, muy probablemente, el mejor activo sobre el césped del Barça en estas últimas jornadas y su renovación se presenta como una de las cuestiones de más exigibilidad para la junta directiva. Y de los que son imprescindibles para el nuevo entrenador a los que están en segundo plano y juegan un papel residual dentro del equipo.
Martin Braithwaite, Adama Traoré y Riqui Puig, los menos protagonistas
Martin Braithwaite, Adama Traoré y Riqui Puig son los futbolistas que cuentan con menos protagonismo de la plantilla del primer equipo. Desde que se recuperara de su larga lesión y reapareciera el 23 de enero, Braithwaite ha encadenado 11 suplencias y una desconvocatoria en las jornadas ocurridas. Con respecto a Adama Traoré, no ha sido titular en ninguna de las últimas siete jornadas de Liga a pesar del gran impacto inicial que tuvo en el equipo.
El caso más extremo es el de Riqui Puig. El mediocampista de Matadepera era uno de los llamados a dejar su nombre escrito en la historia del club. Desde que militaba en las categorías inferiores blaugranas, su gran talento salía a la palestra a pesar de jugar contra jugadores que doblaban su peso. Ahora en el primer equipo, no acaba de asentarse, y jugadores menores que él como Pedri, Gavi o Nico Gonzalez lo han adelantado|avanzado en los planes|planos de Xavi. Traducido a datos, Riqui Puig solo ha pisado el césped en partido durante 17 minutos contabilizando las últimas 12 jornadas.
Alguna cosa pasa con Riqui Puig
Poco más de un cuarto de hora ha jugado desde el 2 de enero, fecha en la cual fue titular por última vez con el Barça. Fue sobre el césped del Camp Nou contra Osasuna, y dejó un gol a la altura de las esperanzas que muchos tienen depositadas en él.
Es sabido de su calidad, visión de juego y talento a la hora de asociarse, pero no ha conseguido dejar su huella en el equipo con ninguno de los técnicos que han pasado por el Barça. Con Quique Setién no consiguió hacerse un puesto definitivo en el once a pesar de aparecer en buena parte de los partidos. Con Ronald Koeman perdió protagonismo, sin embargo, seguía contando con más minutos que con Xavi Hernández. Para colmo, el Barça tiene cerradas las incorporaciones de Frank Kessié y de Pablo Torre, por lo cual, parece que su futuro en el club en el que lleva 9 años es muy negro.