El mal juego y los malos resultados del Barça en el último mes han cansado a Joan Laporta. El presidente culé se ha dado cuenta de que necesita agitar al equipo para que mejore, y eso pasa por hacer salir a algunos jugadores para que otros puedan llegar. Aunque la situación económica no permite ni comprar ni vender por grandes fortunas, hay algunos nombres que podrían tener los días contados en Can Barça.
En esta lista hay incluidos hasta 9 jugadores. Según Culémania, son varios los jugadores que no están dando la talla para Xavi Hernández. Aunque la salida de todos ellos no será posible, sí que se intentará negociar su venta para sacar el mayor beneficio posible. En algunos casos, valdrá con hacerles saber que no se les renueva el contrato.
Los Joaos, adiós tras la cesión
La lista la encabezan estos jugadores que, a día de hoy, abandonarán el Barça a final de temporada. Estos son João Félix, João Cancelo, Marcos Alonso y Sergi Roberto. En el caso de los primeros resulta evidente su situación. Llegaron cedidos a última hora por sus respectivos clubes, Atlético de Madrid y Manchester City. Y aunque su estreno maravilló a los culés e hizo pensar que Laporta lucharía por su compra, su rendimiento en los siguientes partidos ha hecho reflexionar a la dirección deportiva sobre si su incorporación para futuras temporadas es tan necesaria.
En el caso de Marcos y Sergi Roberto, se trata de dos veteranos que finalizan contrato en 2024. El canterano lleva un par de años en la cuerda floja, con renovaciones de tan solo un año e intentando bajar el salario siempre. Esta temporada, teniendo en cuenta su rendimiento y las lesiones que ha sufrido, podría ser la última del capitán. El ex del Chelsea, en cambio, llegó el pasado verano con un contrato para dos temporadas. Después de su periodo en el Barça, Xavi considera que no es imprescindible y no rechazará su salida cuando acabe su contrato.
Ventas para hacer caja
Estos cuatro jugadores son salidas prácticamente "obligadas". Si el Barça no hace ningún movimiento para que se queden, abandonarán el club en 2024, ya sea porque acaben sus contratos o sus cesiones. Pero en la lista de bajas hay otros cinco nombres por los que el Barça espera hacer caja en caso de venderlos. Estos son Robert Lewandowski, Raphinha, Ferran Torres, Oriol Romeu y Fermín López.
Todos ellos tienen contrato para varios años. Aunque su venta no está prevista, no descartarían negociarla si llega una oferta interesante. Raphinha, Ferran y Oriol son jugadores que no han dado el nivel esperado y por los que se podría sacar un dinero en caso de venta para intentar compensar lo que se gastó por ellos. Lewandowski, a pesar de ser la estrella del equipo, no está demostrando su estatus en el campo. El contrato ascendente que tiene hace que sea difícil mantenerlo si se quieren hacer nuevos fichajes. Fermín, en cambio, es un jugador en el que Xavi tiene mucha confianza. Pero de llegar una gran oferta por él, es por el que se podría sacar un mayor rendimiento económico, lo que no lo hace intocable.
Como se puede ver, son muchos los jugadores señalados en el Barça. Si nada cambia hasta final de temporada, muchos de ellos se verán empujados a salir para intentar equilibrar el Fair-Play Financiero del club para que puedan llegar nuevos jugadores.